Sin archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Cátedra: Introducción a la Administración
Mención: Informática

Unidad I
Administración Moderna

Integrantes:
Francis Gutiérrez 12.912210
Rosa Hung 6.869.192
Hjalmar Vásquez 10.116.043

Caracas, Febrero 2008
Índice

Pág.
Unidad I -Administración

Introducción. 3
Teoría y Principios Fundamentales de la Administración Moderna. 4-9
Enfoques de la Administración Científica. 9
Definición de la Administración. 11
Importancia de la Administración. 11
Clasificación de la Administración. 12
Características de la Administración. 14-15
Tratadistas de la AdministraciónCientífica. 15
Definición de la Empresa. 16
Tipos de Organización. 16-17
Conclusiones. 18
Bibliografía. 19

Introducción

La historia de la teoría administrativa, es difícil ubicar excluyentemente, con claridad y precisión, a los autores en el marco de las diversas escuelas de pensamiento administrativo a lo largo de los años, desde sunacimiento hasta su estado actual. Muchos de los autores se empalman entre sí, ya que sus ideas coinciden con las de otros y se distinguen, a veces poco y a veces mucho, por rasgos muy sutiles. Sin embargo, es posible decir que la teoría administrativa puede asociarse con enfoques bien marcados y diferenciados según el énfasis que le han dado a los factores o variables de los que tratan. Así, por ejemplo,hay autores que han privilegiado el trabajo, otros la estructura, otras más el factor humano la “máquina vital”, de Roberto Owen; también están los pensadores que trataron el impacto y las interrelaciones del entorno con la organización y los que abordaron, por su parte, el papel y la importancia de la tecnología.

Teoría y Principio de la Administración Moderna

Frederick Winslow TaylorFrederick Winslow Taylor renunció a la universidad y comenzó a trabajar como aprendiz de modelador y maquinista en 1875. Con esta última categoría ingresó, en 1878, a la Midvale Steel Company, de Filadelfia, y ascendió hasta el puesto de ingeniero en jefe después de obtener un grado de ingeniería asistiendo a clases nocturnas. Inventó herramientas de lata velocidad para cortar acero y la mayorparte de su vida se desempeño como ingeniero consultor. Por lo general se reconoce a Taylor como “el padre de la administración científica”.
Probablemente ninguna otra persona ha tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus experiencias como aprendiz, como obrero común, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía aserrera,  le dieron unaamplia oportunidad para conocer de primera mano los problemas y las actitudes de los trabajadores y observar las grandes posibilidades para mejorar la calidad de la administración.
La famosa obra de Taylor titulada Principles of Scientific Management se publicó en 1911. Sin embargo, una de las mejores exposiciones de su filosofía de la administración se encuentra en su testimonio ante un comité dela Cámara de Representantes de los estados Unidos; se le obligo a defender sus ideas ante un grupo de congresistas, la mayoría de ellos hostiles debido a que creían, junto con los líderes de los trabajadores, que las ideas de Taylor conducirían a un exceso de trabajo y al despido de trabajadores. Taylor  fundamento su filosofía en cuatro principios básicos. Se observará que estos preceptos no seencuentran muy alejados de las creencias fundamentales del moderno administrador. Es cierto que algunas de las técnicas de Taylor y sus colegas y seguidores se desarrollaron con el fin de poner en práctica su filosofía y principios que tienen ciertos aspectos mecanicistas:

1.- Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el...
tracking img