Sin archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote de la iglesia de Dolores (estado de Guanajuato) , hizo un llamado a los pueblerinos para que se levantaran en contra del Virreinato de la Nueva España y, paraello, hizo sonar las campanas de la parroquia. De esta manera, El Grito de Dolores fue el lema fundacional con el que se designó el inicio de la guerra de la Independencia de México, el 16 deseptiembre de 1810.

Reunidos en la puerta de la iglesia, Miguel Hidalgo pronunció un discurso que finalizó con un grito de libertad: ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡viva FernandoVII! Este “viva” quedó reservado en la tradición mexicana y hasta el día de hoy se repite en ocasiones de festividades patrias.





MARIANO ARISTA.
1802 - 1855.
Militar, político mexicano yPresidente de la República (1851-1853), nacido en San Luis Potosí, S.L.P. Desde la edad de 15 años recibió una educacion militar y sirvió como cadete en un regimiento de la rpovincia de Puebla.

En1821 se unió al ejército insurgente mexicano. en 1846, participó con el grado de general en la Guerra Mexicano-estadounidense, y fue derrotado en las batallas de Palo Alto y Resaca de la Palma porlas fuerzas del general Zachary Taylor. Tambien fue secretario de Guerra y Marina del 12 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851 durante la presidencia de José Joaquín Herrera; en su último año (1851)el Congreso lo nombró Presidente de la República, puesto que ejerció durante dos años.

Durante su administracion trató de lograr cierta estabilidad económica para el país, así como de moralizar laHacienda y el Ejército. Al renunciar a su cargo sale exiliado a Europa y muere a bordo del vapor "Tagus" que salió de Lisboa.








FERNANDO MONTES DE OCA

El cadete Fernando Montes deOca. Edad al morir 18 años con 4 meses).
Murió en el marco de una puerta la cual defendía, en la cual cayó cuando un soldado estadounidense logró pasar por una ventana y matarle por la espalda.7...
tracking img