Sin autotelia no hay negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sin ocio [autotélico] no hay negocio y … viceversa”

Por Hugo Marroquín

Sin un desarrollo de la libertad de la persona, a partir del ejercicio consciente en actividades cuya finalidad y valorestán en sí mismas (ocio autotélico o creativo), no hay trabajo o servicio que pueda ofrecerse; en tanto que el valor se descubre desde el desarrollo de una facultad creativa latente y ésta desde unaexperiencia de la realidad presente en tanto vivencia personal con sentido.

Igualmente, sin la entrega libre del valor descubierto por medio de un servicio incondicionalmente ofrecido(oblatividad), no es posible renovarse y recrearse, en un proceso de desarrollo y descubrimiento que es dinámico y permanente. Oblatividad viene de la palabra "oblación" que significa don, entrega libre, servicio,aporte, ofrecimiento valioso.

Veamos. En la historia el tema surge, con carácter de rigor, desde los griegos, para quienes el ocio-creativo no era, sólo, un tiempo de descanso para poder seguirtrabajando - como suele ser ahora -, sino más bien el ideal de una vida plena. Para los griegos clásicos las actividades dedicadas al ocio creativo significaban tranquilidad, estudio, investigación,alegría; por ello constituían la finalidad de la educación ejercitada en la escuela (σχολή). Lo importante, para ellos, estaba en el ejercicio del ocio más no en el negocio que representaba, más bien, sunegación (neg-ocio = no ocio) no tanto en el sentido en que el negocio estaba en contra del ocio creativo sino aceptándolo sólo como un complemento secundario. Así escribe Aristóteles en "Política":"La naturaleza humana misma busca no sólo el trabajar correctamente, sino también la capacidad de emplear bien el ocio. Este es, una vez más, el fundamento de todo."

Para los griegos este ocio sedesplegaba en la theorein (teoría); es decir, en el ejercicio de la facultad racional de contemplar y conocer la realidad que revela, si se dispone de una actitud de escucha y atención adecuada, el...
tracking img