Sin bandera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Savater Martín es filósofo y escritor nacido en San Sebastián, -País Vasco- en 1947. sintiendo que es una elección innata, muchos tomamos un bando irreconciliable. Evandro Agazzi nunca seenfrentó a esa encrucijada. A los 15 años quería ser entomólogo y estudiar a los insectos, porque le gustaban tanto la naturaleza como las ciencias. Luego se pasó varios años dando conciertos de piano,sintiendo que la música es una mezcla de sensibilidad y matemática inherente. Y tampoco percibió contradicción entre ser uno de los filósofos racionales más prestigiosos y, a la vez, "un católicopracticante que va a misa". Por eso, pese a que algunos de sus colegas científicos le pregunten cómo puede ser creyente alguien tan racional, él responde que "el esfuerzo de mi vida es demostrar cómo elverdadero problema es dar cuenta de la ciencia, evaluarla, valorizarla y, al mismo tiempo, reconocer que hay mucho más que eso".
Con la modernidad, la ciencia y la religión se vieron enfrentadas.Existen corrientes de pensamiento cientificista que ven a la religión como irracional. Y desde la religión se ha condenado a la ciencia como atea. Existen incluso posturas como el creacionismo radical.Este problema es el de nuestro tiempo. Hoy estamos viviendo bajo una influencia muy fuerte de la ciencia y la tecnología. Y al mismo tiempo buscamos, como en todas las épocas de la civilización humana,un sentido de la existencia de la vida. Y este sentido a lo largo de todas las civilizaciones lo han proporcionado filosofías, metafísicas y religiones. El problema es encontrar una manera de darle unsentido a la vida sin renunciar a los aportes de la ciencia y la tecnología; combinar las dos cosas.
Así, en este mundo globalizado, de tecnología de punta, donde la ciencia rompe esquemas, lareligión ha vuelto a posicionarse y a radicalizarse peligrosamente. Lo hace en todos los bandos: en los terroristas islámicos fanáticos y en los poderosos neoconservadores protestantes en Estados Unidos,...
tracking img