Sin Destino

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
En Un encuentro, Kundera aprovecha la forma fragmentaria del ensayo para lograr un efecto similar al de la novela. A través de breves anécdotas de su vida o de la de otros artistas y de comentarios de distintas obras artísticas, o de anécdotas sobre su recepción, explora diferentes aspectos de algunas de sus preocupaciones: la defensa del valor estético de la obra de arte y la insistencia en queen éste radica su capacidad crítica y su conocimiento sobre el ser humano. La reivindicación del humor como forma de desacralizar la experiencia. La insistencia en que el arte moderno nace del encuentro personal del escritor, o del artista, con las grandes obras del pasado.
De acuerdo con Kundera, Beethoven, al introducir una fuga en el último movimiento de la sonata 110 para piano, aúna lapolifonía con la música del clasicismo. Ambas formas musicales son contrarias; la polifonía, “que exige que cada voz sea perfectamente audible”, es opuesta al entonces reciente desarrollo del piano de martillos, “cuya enriquecida sonoridad ya no permite distinguir las voces individuales”. La polifonía, además, no es compatible con la emotividad subjetiva que despliega el clasicismo. Y, sin embargo,ambas formas coexisten y despliegan una extraordinaria variedad de acentos en el tercer movimiento de la sonata. Asimismo, Aimé Césaire integra el patriotismo martiniqués y el debate político, y la poesía moderna, que insiste en que el arte no es vehículo de ideas filosóficas o políticas. Por otra parte, Hermann Broch, luego de escribir Los sonámbulos, un compendio de las posibilidades formales de lanovela, escribe La muerte de Virgilio, donde reconoce “la inutilidad de cualquier literatura en (…) tiempos de horrores” y renuncia a la escritura. Paradójicamente, los comentaristas de su obra, Hannah Arendt entre ellos, “fascinados por el pathos moral de su abnegación estética se interesaron mucho más por sus actitudes y sus ideas que por su arte”. El olvido de las novelas de Broch es similaral olvido en el que ha caído la música de Schönberg: hoy día se discute incesantemente acerca del horror del holocausto pero ya no se escucha Un superviviente de Varsovia, “el mayor monumento que la música haya dedicado al holocausto”. Y sin embargo, los prisioneros de Theresienstadt, “en la antecámara de la muerte”, desarrollaron una impresionante actividad intelectual y artística. Uno de losprogramas de conciertos del campo incluye obras de Mahler, Zemlinsky, Schönberg y Haba. Existe aún otro tipo de olvido: el de la obra de arte que rechaza radicalmente toda la herencia de la tradición. La música de Iannis Xenakis sitúa su punto de partida “no en el sonido artificial de una nota que se ha separado de la naturaleza para expresar una subjetividad humana, sino en el ruido del mundo, en una‘masa sonora’ que no surge del fondo del corazón, sino que nos llega desde el exterior”. Xenakis rechaza la subjetividad de la música occidental pues, en el transcurso del siglo XX, la sensibilidad se reveló como “superestructura de la brutalidad”. Es una ironía que nada garantice hoy en día la supervivencia de su música en la memoria de los melómanos.
En esta yuxtaposición de anécdotas,reflexiones y valoraciones estéticas, los ensayos de Kundera se revelan como herederos de los de Montaigne, que se propuso transitar la mayor cantidad de senderos de una misma región mental para explorar un asunto desde múltiples perspectivas. No obstante, Kundera se aparta del biografismo de Montaigne, de su afán por anotar todas sus sensaciones, ideas e impresiones, y de retratar, a un tiempo, lariqueza de la realidad y la riqueza del yo. La estrategia de Kundera es diferente: las anécdotas personales no tienen un valor biográfico, sino que iluminan un aspecto de un problema histórico. Un emigrado checo llega a París y cita con admiración a Anatole France. Su interlocutor, Emil Cioran, le susurra con una sonrisa al oído: “Jamás pronuncie aquí ese nombre en voz alta, porque todo el mundo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destino
  • El destino
  • Destino
  • Destinos
  • sin destino
  • Destino
  • El Destino
  • El destino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS