Sin embargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin embargo, en su lugar el presidente de México, Felipe Calderón, se inclinó por De la Garza, quien había sido candidato presidencial en 2006 por el Partido Verde Ecologista de México.
Platas, medallista de plata en Sydney, tiene una licenciatura en adminstración de empresas y fue director del deporte en Naucalpan, aunque acepta que en la Conade se “necesita un equipo de trabajo, más que deuna sola persona para sacar adelante al deporte nacional”.
Mena ha estado íntimamente ligado a la gestión deportiva. Fue director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, es el actual director técnico de Clavados de la Federación Internacional de Natación, además de ser el jefe de la delegación mexicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Guevara ha estadoinvolucrada con el Partido de la Revolución Democrática. Fue directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal d e incluso candidata a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo en 2009, aunque fue derrotada en las urnas.
La Saeta de Sonora podría ser candidata si el partido del Sol Azteca llega a Los Pinos.
Guevara fue buscada para conocer su opinión y no contestó a las repetidaspeticiones de entrevista de EL UNIVERSAL.
Acra es el mandamás del deporte en el Estado de México, cuyos atletas consiguieron 67 medallas de las 384 totales de la delegación mexicana; 24 fueron de oro. Recibió su cargo en 2008 y sería la carta fuerte para el deporte nacional en caso de un triunfo de Enrique Peña Nieto.
Acra dice que es prematuro pensar en ocupar un puesto en la Conade, pero admite quele gustaría seguir ligado a la administración deportiva “para continuar aportando algo a su país”.
Otra deportista involucrada en funciones públicas es María José Alcalá, quien milita en el PRI. La finalista olímpica en Barcelona 92 es licenciada en Derecho y realiza la maestría en Administración Pública. Fue asesora de la Comisión de Juventud y Deporte de la LIX Legistlatura Federal y es actualdiputada local en el Estado de México.
Ivar Sisniega, director de Conade de 1994 a 2000, dice que el próximo dirigente del deporte mexicano “tiene que ser una persona con preparación necesaria para impulsar el deporte”.
No es bueno un ex atleta
Para algunos personajes importantes del deporte mexicano, no es una buena idea que llegue un ex atleta a la Conade.
“Se requiere alguien queconozca la materia, pero que sepa administrar y actúe políticamente; no necesariamente ex atletas”, coinciden ex directivos, como Nelson Vargas, director de la CONADE (2000-06), quien piensa que más que un personaje de renombre se necesita a una persona que le dé buen cauce a los recursos que obtiene el organismo, que para 2010 fue de 3 mil 946 millones de pesos.
“Tienes que tener a una gente quesepa administrar el dinero, porque tener ex medallistas olímpicos no te garantiza nada. Se necesita que alguien sepa cómo administrar el presupuesto, eliminar la losa del Comité Olímpico Mexicano, porque si no vamos a seguir en las mismas. Se requiere alguien que sepa congeniar con las organizaciones estatales”, menciona Vargas.
Sisniega, quien es actual Director de Operaciones y Deportes de losJuegos Panamericanos Guadalajara 2011 señala que la preparación académica debe ir acompañada de un especialista en resolver conflictos políticos.
“Más que hablar de una persona, se necesita el perfil de alguien que conozca el deporte, que tenga una preparación académica y sepa de los manejos administrativos y políticos propios del cargo. Son los elementos que se deben tomar en cuenta para laelección”, describe el ex titular de Conade durante 1994-2000.
“El dirigente del deporte nacional debe ser alguien con amor por México, que se comprometa con el mandatario, con experiencia en la administración pública, pero con alguna experiencia deportiva, aunque no sea de alto rendimiento y que haya pasado por un aula”, refuerza Acra.
Por su parte, el presidente de la Confederación Deportiva...
tracking img