Sin Filtro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

La Literatura
La literatura es nada más y que un arte. Hay muchas personas piensan diferente, como es el caso de Cesar Aira, Angélica Gorodischer, y Juan Rulfo. Estos tres escritores noscontaron, con un breve ensayo, que es la literatura para ellos. Y a continuación, destacaremos un par de cosas que logramos rescatar de cada uno de los textos.
Aira, en su ensayo “ La utilidad delarte”, dice lo siguiente: “El arte sigue siendo el mejor campo de práctica y experimentación de la vieja inteligencia, la que se imponía el objetivo de saber cómo funcionaban las cosas, y cómo funcionaba elmundo.”Lo que logramos resaltar de este breve fragmento es una perspectiva del arte y la literatura. Resume que desarrollan una inteligencia perdida que implica un trabajo de conocer elfuncionamiento de ella y el funcionamiento del mundo. Por ello, compara al arte con la inteligencia del armar y desarmar los autos, y otros artefactos, propios de la primera mitad del siglo XX.
Gorodischersostiene: “No inventamos nada, encontramos relaciones entre cosas”, argumenta que los escritores y los artistas no inventan nada, solo encuentran otras relaciones entre cosas, objetos, personas, cosasde la vida que no nos sorprenden porque ya estan naturalizado en el mundo de la vida cotidiana. Por eso, los artistas le brindan relaciones entre distintos objetos, de una nueva forma, generandofantasía, haciendo un “como si”. Para nosotros, algo tan común como un televisor es algo de la vida cotidiana, pero un artista puede darle otra perspectiva, que nos sorprenderían. Es así, como diceGorodischer: “Es que lo que pasa sobre la corteza está mordido por la herrumbre y el hollín, por el asco y la avidez, por el fragor y el aullido”. De este fragmento se pueden tomar diferentesinterpretaciones, una de ellas es que en el mundo ya está todo visto, que las cosas no nos llaman la atención, hasta que desde otro punto nos sorprenderían, gracias a los artistas.
Y Rulfo agrega que:...
tracking img