Sin importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la vigencia de la filosofía práctica de Kant
Las páginas que siguen tienen un doble designio nada novedoso. Su propósito es tanto corroborar un diagnóstico como contribuir a una crítica. Loprimero tiene como motivo inmediato la reciente conmemoración de la figura de Immanuel Kant en el bicentenario de su muerte, y su objeto es una nueva reevaluación, otra más, de la importancia de ladoctrina kantiana en la historia de la filosofía práctica y de su innegable actualidad. Lo segundo responde al deseo de articular algunas intuiciones en torno al significado real que puede tener esavigencia de la filosofía práctica de Kant, tampoco originales en absoluto pero probablemente sí muy necesarias, acaso hoy más que nunca, para acotar los límites e insuficiencias de un pensamientofilosófico idealista en materia de «racionalidad práctica».
Digo «intuiciones» porque no pretendo hablar, desde luego, con la autoridad de ningún «especialista» en Kant; si acaso, como un «especialista enideas generales», según aquella célebre definición que Comte daba del filósofo (a su vez «en general»). De modo que lo aquí voy a decir no serán otra cosa que generalidades que todo el mundo conoce sobreel pensamiento kantiano y sobre su presencia en la filosofía actual. En cuanto al propósito crítico que las anima, es solamente reflejo de la experiencia de un profesor que -como todos lo que tienenque vérselas «de oficio» con los asuntos de la filosofía del Derecho, de la moral o de la política- ha tenido necesariamente que pensar en las tesis kantianas, desde ellas y muchas veces también -sinque tenga que ser aquella «lucha cuerpo a cuerpo» de la que hablaba, un tanto dramáticamente, Ortega- contra ellas.
Comenzaré, pues, con un diagnóstico general. Kant es, sin resquicio alguno para laduda, el «pensador de la época», el filósofo por excelencia de nuestro tiempo, a una considerabilísima distancia de otros grandes filósofos clásicos pertenecientes al «ciclo del idealismo alemán»...
tracking img