Sin maiz no hay pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La contaminación del planeta se encuentra en un punto crítico. El efecto de la presencia humana en el planeta ha dañado seriamente a todo el planeta y en muchos aspectos de forma irreversible.
Se estima que la capa de ozono tiene un agujero de cerca de 26 millones de kilómetros cuadrados, el efecto invernadero provocado por el hombre ha causado un aumento de temperatura de0.6°C, la deforestación de bosques y selvas tropicales se estima en 17 millones de hectáreas al año y el porcentaje de agua dulce no útil para el uso humano es aproximadamente XX% del total de agua dulce del planeta.
La producción de energía eléctrica requiere de combustibles fósiles o derivados de éstos, se estima que el XX% de la energía mundial es producida de esta forma. La combustión de estetipo de combustibles libera a la atmósfera gases invernadero.
Uno de los sectores de mayor importancia con respecto al consumo de energía eléctrica es la refrigeración, indispensable para la conservación de alimentos en el hogar y en la industria para la conservación de medicamentos, control de procesos, adecuación del área de trabajo y etcétera.
El refrigerador es uno de los electrodomésticosbásicos y uno promedio consume entre 630 y 750KWh al año, representando uno de los mayores consumos de energía eléctrica en el hogar.
De mantenerse sólo la situación actual, sin tomar en cuenta la tendencia de crecimiento, se estima que para 2025 se habrán consumido y deteriorado de manera irreversible el 50% de los recursos del planeta, la temperatura global habrá aumentado entre 2 y 4% y laradiación solar recibida en la superficie será XX% mayor.
Estos cambios transformarían totalmente el clima del planeta y los recursos disponibles para consumo y uso del ser humano, transformando la economía mundial de forma drástica, comprometiendo el abasto de alimentos y servicios básicos para la supervivencia del ser humano.
Por esto mismo es requerido un cambio significativo en el actuarhumano.
Se han diseñado muchas tecnologías para reutilizar y reciclar lo que antes se consideraba un desperdicio, tecnologías limpias para la movilización y producción de energía eléctrica y estrategias de concientización para disminuir el consumo de recursos.
Sin embargo las tecnologías limpias se encuentran aún en etapas tempranas del desarrollo, aún no se profundiza en ellas por falta deinversión de las empresas y gobiernos, perdiéndose una doble oportunidad de negocio y de rescate del planeta.
La producción de energía eléctrica puede realizarse de maneras muy ingeniosas, captando la radiación solar, retransmitiendo la energía del mar, aprovechando la energía del viento, utilizando la vibración de fenómenos naturalmente oscilantes, etcétera.
La complicación principal de todasestas alternativas es el costo, la tecnología nueva tiende a ser cara, por la producción casi única, y además poco eficiente por la escasa inversión en su desarrollo. Los sistemas novedosos suelen ser poco eficientes, dependientes de un operador y además de mantenimiento complicado pues los que dominan la técnica de estos sistemas son escasos.
Poniendo como ejemplo la tecnología de refrigeraciónsolar. El sistema es eficiente en la medida que su operador conozca el funcionamiento y observe las variables que afectan al sistema, lo que hace que el sistema sea totalmente dependiente de una persona que comparta todo su día para observar y operarlo correctamente; lo que lo transforma en una mala oportunidad de negocio para la industria.
Dada la problemática ambiental anteriormente descritasurge la necesidad de desarrollar tecnología limpia, la cual existe pero es ineficiente y única, pues la replicidad es casi nula al no existir estándares de construcción y su operación es primitiva.
Con los problemas mencionados surge la requisición de desarrollar un proyecto que estandarice la operación del refrigerador solar automatizándola, es decir, un sistema de control que logre...
tracking img