Sin miedo a la vida-resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: “El miedo a la vida”
Autor: Alexander Lowen

1. RESUMEN DEL LIBRO

INTRODUCCIÓN
La neurosis es el miedo de vivir. El individuo neurótico teme abrir sus corazón al amor, teme salir de sí mismo o luchar, teme ser auténtico. Si podemos enfrentar nuestro vacío interior, lograremos la plenitud.
El conflicto del hombre moderno surge de los valores opuestos entre lo que él cree que“es” y lo que piensa que debería de “ser”.
El trabajo de Reich es la base del desarrollo del análisis bioenergético:
1) La comprensión sistemática de la estructura del carácter, tanto en el nivel psíquico como en el somático. Esta comprensión permite leer el carácter y los problemas emocionales d ela persona a partir de la expresión del cuerpo.
2) A través del concepto de enraizamiento, proporcionauna comprensión más profunda de los procesos energéticos del cuerpo. El enraizamiento se refiere a la conexión energética entre el pie de una persona y la tierra o el piso.
3) El análisis biogenético utiliza varias técnicas corporales activas y ejercicios para ayudar a enderezar la columna, incrementar la energía, aumentar y profundizar la autopercepción y activar la autoexpresión, para despertarlas energías ocultas de los afectados y enseñarles a expresar su amor, independencia y autenticidad. Que llevan a un acercamiento mental y corporal a los problemas emocionales.
El desafío del hombre moderno es reconciliar los aspectos antitéticos de su personalidad. Cuando ya no se lucha contra el destino, desaparece la neurosis (conflicto interno), lográndose la paz interior. El resultado seráuna actitud diferente (no temer a la vida), que se expresa en un carácter diferente y está asociada a un destino diferente. Este individuo tendrá el valor de vivir y de morir y conocerá la plenitud de la vida.
1. EL CARÁCTER NEURÓTICO.
El Problema Edípico: Incapaz de enfrentar su dolor y el daño que le produce, el neurótico lucha por sobreponerse a sus temores, ansiedades, hostilidades yrencores. Una parte de él trata de superponerse a la otra, lo que rompe la unidad de su ser, destruyendo su integridad.
El término carácter neurótico, se refiere a un patrón de comportamiento basado en un conflicto interno que representa un temor a la vida, al sexo y al ser.
El carácter neurótico se formo como resultado de esa experiencia y la más crucial es la edipica, entre los 3 y 6 años, cuandose desarrolla el interés sexual del niño en el padre del sexo opuesto y la rivalidad resultante con el padre del mismo sexo.
Uno de los elementos que más les influye, es la personalidad de los padres. La intención de Lowen en este libro, es mostrar la relación existente entre el carácter neurótico y el problema edípico.
El problema debe trabajarse simultaneamente en los niveles sexual yemocional, los cuales representan el temor a la vida.
Es necesario primeramente, entender el problema como fenómeno cultural y como el resultado de la dinámica familiar.
La Leyenda de Edipo: aquí se relata la historia de Edipo, con el fin de hacer una comparación previa con lo que corresponde al complejo de Edipo desde el punto de vista psicoanalítico.
El Complejo de Edipo: Freud pensó que loscrímenes cometidos por Edipo, coinciden con los dos deseos primeros del niño y que la insuficiente represión de su aparición constituye tal vez el núcleo de todas las neurosis (complejo de Edipo).
El complejo incluye también una cantidad variable de sentimiento de culpa, asociado con los sentimientos de atracción sexual, hacía el padre de sexo contrario, celos, temor y hostilidad hacía el padre delmismo sexo.
El individuo no será conciente del temor si no es conciente de la tensión. Sin embargo utilizando técnicas corporales que ayudan a adquirir conciencia de la tensión, es posible lograr la conciencia del miedo.
La supresión provoca el desarrollo de tensiones crónicas en los músculos, bloqueándose los movimientos, que expresan sentimientos.
El autor sostiene que el complejo de...
tracking img