Sin nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Legumbres: Lentejas, garbanzos, alubias… Este tipo de alimentos aportan hidratos de carbono de absorción lenta y fibra. - Aceite de oliva. También puede consumir aceite de girasol o maíz. - Verduras y hortalizas, tanto crudas como cocidas. - Frutas frescas. Es aconsejable que las cantidades de cada una de las porciones no sean excesivas, debido a su riqueza en azúcares simples (fructosa).Conviene aumentar el consumo de cítricos. - Carnes: Lo más aconsejable es tomar pollo o pavo sin piel, conejo, perdiz, codorniz, etc. En líneas generales, se debe optar por carnes magras y retirar la grasa visible de la carne que se consuma. - Pescados: Blancos y azules. - Leche y yogures desnatados, así como quesos frescos y bajos en grasa. - Edulcorantes artificiales: Si el paciente está acostumbradoa añadir azúcar a sus bebidas debe utilizar algún edulcorante artificial como aspartamo o sacarina. Alimentos restringidos: Alimentos cuyo consumo se debe evitar en la medida de lo posible: - Repostería, pastelería, bollería y dulces en general, como pasteles, tartas, bizcochos, madalenas, roscos, galletas no integrales y todo este tipo de alimentos. - Manteca de cerdo, aceites de palma o de cocoy otros aceites vegetales sin especificar. - Frutas en conserva o en almíbar, compotas y mermeladas. - Carnes grasas, charcutería y chacinas, fiambres, embutidos, vísceras… - Salazones y ahumados. - Leche entera, yogures enteros, quesos curados y grasos, mantequilla y nata. - Miel, jaleas, caramelos, golosinas y productos que empleen fructosa como edulcorante. - Gaseosas, colas, zumoscomercializados y otros refrescos, ya que suelen contener bastante azúcar. - Bebidas alcohólicas de alta graduación.

COLEGIO OFICIAL DE FA R M A C É U T I C O S REGIÓN DE MURCIA

Recomendaciones dietéticas en patologías crónicas

DIABETES MELLITUS

La diabetes es, en definitiva, una enfermedad en la que el organismo no produce cantidad suficiente de insulina, o no la utiliza adecuadamente. Se tratade una enfermedad crónica que debe ser bien tratada a lo largo de la vida del paciente.

Asesor Científico:

Salvador Zamora Navarro
Director del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Murcia

Recomendaciones Dietéticas: Protocolo Alimentario en Diabetes Mellitus
¿Qué es la Diabetes Mellitus?
La diabetes mellitus es un trastorno metabólico en el que los valoressanguíneos de glucosa se encuentran elevados por encima de unos valores considerados normales. Al nivel de glucosa en sangre se le denomina glucemia. Las concentraciones de glucosa en sangre varían durante el día. Aumentan después de cada comida, recuperándose los valores normales, aproximadamente, al cabo de 2 horas. La insulina es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valoresadecuados de azúcar en sangre.
.0 120
¿Es cierto que esta enfermedad puede llegar a producir problemas de salud? Un mal control de la enfermedad conduce a una menor calidad de vida y a una disminución de la longevidad del paciente. ¿Qué modificaciones tendré que llevar a cabo en mi estilo de vida? La dieta es, junto con el ejercicio físico y la insulina, uno de los tres pilares básicos para eltratamiento y control de la diabetes insulinodependiente. Una dieta equilibrada, y ajustada a las características individuales de cada paciente disminuye las complicaciones, y aumenta la calidad de vida. Sin una dieta adecuada, el control metabólico es imposible. Consejos dietéticos: 1. El control del peso posee una importancia fundamental. Una dieta baja en grasas contribuirá a alcanzar y mantener elpeso ideal. 2. El deporte y el ejercicio físico contribuyen a disminuir la glucemia. 3. Es importante respetar todas las comidas. 4. Los carbohidratos han de ser el principal componente de la dieta, del 50 al 55 % de las calorías totales, reduciendo al máximo la ingesta de alimentos ricos en azúcares simples como la sacarosa y aquellos productos que la contengan, como bollería, pastelería y...
tracking img