Sin noticias de gurb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin noticias de Gurb

Ficha bibliográfica:

□ Nombre original: Sin noticias de Gurb.

□ Fecha de publicación: Marzo de 1991.

□ Autor: Eduardo Mendoza.

□ Editorial: EDITORIAL SEIX BARRAL, S.A..

□ Número de páginas: 143.

□ ISBN:978-84-322-0782-2

□ Nº de edición: 36ª Junio de 2009.

□ Genero:novela-humor

Autor

Eduardo Mendoza nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. De niño Mendoza quiso ser torero, explorador y capitán de barco, pero en su familia había una gran afición a la literatura y esto influyó algo en su futura vocación como escritor. Terminó sus estudios de Derecho en 1965. En este mismo año viaja por varios países de Europa. Un año más tarde va con una beca a Londres,donde en teoría está un año estudiando Sociología en la Universidad. A su vuelta trabaja como abogado en el caso de la "Barcelona Traction" y en la asesoría jurídica del Banco Condal. El 1 de diciembre de 1973 abandona Barcelona y se va a Nueva York como traductor de la Organización de Naciones Unidas (ONU).En la primavera de 1975 aparece en España su primera novela, La verdad sobre el casoSavolta. En 1979, Mendoza se muestra como un gran parodista y publica El misterio de la cripta embrujada, mezcla de novela negra y relato gótico, que gira alrededor de un humor exagerado. En 1982 se consolida como parodista al publicar El laberinto de las aceitunas, una novela negra similar a la anterior, con el mismo escenario y el mismo protagonista, un extraño detective que es cliente de unmanicomio. En 1986 publica su novela más ambiciosa y aplaudida, La ciudad de los prodigios. En agosto de 1990 se comienza a publicar por entregas en el diario "El País" Sin noticias de Gurb, la historia de un extraterrestre que aterriza cerca de Barcelona y se dedica a contemplar la situación catalana con ojos asombrados. Ese mismo año estrena Restauració en el Teatro Romea de Barcelona, que luego,traducida por él mismo al castellano, se representa en Madrid. En 1992 publica El año del diluvio.

Premios

Premio de la Crítica, por La verdad sobre el caso Savolta, 1975
.Premio Ciudad de Barcelona, por La ciudad de los prodigios, 1987
.Mejor libro del año revista Lire, por La ciudad de los prodigios, Francia 1988. Finalista Premio Grinzane Cavor, por La ciudad de los prodigios,Italia 1988. Finalista Premio Médicis y Femina, por La ciudad de los prodigios, 1988.Edición del Premio de Lectoras de la revista Elle, por El año del diluvio, 1992
. Premio al Mejor Libro Extranjero, por Una comedia ligera, Francia 1992.
 

Resumen

Un extraterrestre llega al planeta Tierra en busca de su compañero Gurb, perdido al inicio de una misión espacial. Para encontrarlo, tendráque sumergirse en la caótica ciudad de Barcelona, y asumir la apariencia de los personajes más dispares de la historia de la humanidad. Contará en su diario sus sensaciones y su forma peculiar de ver el comportamiento de las personas, así como sus experiencias terrenales. Finalmente, encontrará a Gurb, quien le convencerá de las ventajas de quedarse en nuestro planeta a pesar de haber donado todassus posesiones a su vecinos y amigos.

Valoración personal

Los personajes

“Sin noticias de Gurb” es un libro caracterizado principalmente por sus personajes. Cada personaje muestra un tipo de personalidad, con sus debilidades y virtudes.

← Gurb: es el extraterrestre que desaparece cuando llega a la tierra. Asume la apariencia de Marta Sánchez y se adapta a la vidade la tierra fácilmente, disfrutando de las ventajas de ser una joven guapa y rica.

← El alienígena: es el protagonista de la historia. A partir de su diario vamos descubriendo sus sensaciones y pensamientos (nada comunes) así como su visión objetiva de la ciudad de Barcelona y sus habitantes. A lo largo de la narración va adoptando la apariencia de muchos personajes, pero el más...
tracking img