Sin noticias de Gurb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin noticias de Gurb.

Aquí, tenemos un texto intitulado «Sin noticias de Gurb», que fue escrito por un escritor español : Eduardo Mendoza. Es un extracto de novela de ciencia ficción y estáescrito en la forma de un diario de a bordo. Podemos justificarlo porque hay detalles horarios y meteológicos durante todo el extracto. El protagonista cuenta sus aventuras y todo lo que pasa en su viaje.El género literario, la ciencia ficción, está justificada por el aspecto del personaje : es un extraterreste que viene de otra planeta para buscar Gurb, otro extraterrestre venido para estudiar elcomportamiento de los humanos.

El protagonista tiene una visión exterior de nuestro mundo porque en su planeta, no tiene los mismos costumbres y las mismas capacidades que nosotros. Por ejemplo,puede comer diez kilogramos de churros y también el papel aceitado que les envolvia. (l.12, 13). Tiene razonamientos completamente distintos de nuestra manera de pensar. Piense que puede enviar a suvecina dos docenas de dobermanes para complacerla. (l.23, 24). Noticiamos que su físico es especial : su cabeza puede alcanzar los cien ciencuentos centígrados (l.36) ; su cuerpo puede coger laapariencia de quien quiere (l.148) y no tiene cerebro, sino órganos cogitativos (l.99). Su llegada a Terra con sus costumbres diferentes es una buena manera para el autor del libro de criticar la sociedad através de una visión externa. En efecto, el extraterrestre intenta de vivir experiencias humanas como amar, trabajar, comprar y por lo tanto de entender nuestro mundo ; lo que permite muchas noticiassobre el sistema de vida, que el extraterrestre no falta de describir en su diario de a bordo.

Así, leemos en el texto varios acontecimientos que muestran la crítica de nuestra sociedad como elhecho de que no nos cuidamos de los ancianos : «Numerosos ancianitos desecándose al sol, a la espera de que sus familiares vengan a buscarlo» (l.89). Es una exageración que remite al humor prestente en...
tracking img