Sin novedad en el frente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO: Sin novedad en el frente.

La novela de Remarque, Sin novedad en el frente, contiene una declaración profunda contra la guerra, destacando los estragos que ésta causa en vida de los soldados.
El autor insiste constantemente en que los soldados no están luchando por los ideales del espíritu patrióticos, sino por su supervivencia. Los problemas de conseguir alimento,ropas y refugio, a parte de evitar el fuego enemigo y las bombas, son sus principales preocupaciones. No hay ningún elemento en la novela que haga que la experiencia de la guerra parezca atractiva, por el hecho de que por ella tienen que pagar el alto precio del horror y el sufrimiento continuado.
En Osnabruck, Alemania, nació Erich María Remarque el 22 de junio de 1898, autor de esta famosanovela. Hijo de Peter María y Annie Remarque, de ascendencia francesa. Obligado a abandonar sus estudios cuando sólo contaba dieciocho años de edad y hacía dos que había empezado la Primera Guerra Mundial, fue incorporado al ejército y mandado al frente de batalla, donde luchó hasta el término de la contienda. Por consiguiente, nuestro autor, en 1918, al ser desmovilizado, tenía veinte años y erauno de los tantos jóvenes de la generación que había sido destruida por la guerra. Cabe añadir que él resultó herido gravemente en un combate y devuelto al frente una vez curado.
Ya en la vida civil, se dedica a la publicidad, a la crítica teatral y a escribir artículos para algunos periódicos. Tras esto, cree que ha llegado el momento de escribir el libro que ya había considerado necesariopublicar cuando debió permanecer días y noches en las trincheras. Sin rodeos estilísticos ni huecos evasivos, del modo más directo y verídico, quiere dar a conocer el testimonio recogido en aquella hecatombe; sólo en Alemania, al final de la contienda, la cifra de muertos llegó a más de ocho millones. Imperiosa se hace en él la necesidad de escribir el libro proyectado, ahora que crece en su ánimouna espantosa aversión ante las manifestaciones de desaforado nacionalismo y los desfiles, premilitares que de nuevo se imponen al pueblo alemán.
Así es como Remarque se lanzó a escribir Sin novedad en el frente (con el título original de Im Westen Nichts Neues). Empezó publicándose, en 1929, en forma de folletín en la Wossische Zeitung. A cada capítulo que aparecía, mayor era el número delectores de la revista. Terminada la narración en el periódico, se editó en volumen aparte, cuyos ejemplares se agotaron en pocos días.
En un año y medio se vendieron más de un millón de ejemplares. Desde entonces, sigue siendo uno de los libros más leídos en todo el mundo. Por tanto, Remarque pasó súbitamente del anonimato a la celebridad mundial.
Sin embargo, los círculos políticosy militares adictos al nazismo lograron que la lectura de la obra fuese prohibida en muchos sectores de la población alemana hasta que, con la subida al poder de Hitler, Remarque tuviera que exiliarse en el extranjero, fuera desposeído en 1933 de su nacionalidad alemana y quemado públicamente su libro.
En lo relacionado con el análisis de la obra, esta está narrada desde la primera personadel singular, es decir, desde el propio protagonista, que habla en todo momento centrándose en él y en lo que sucede a su alrededor; es el poseedor de la situación.
Este es Paul Baümer (o Pablo), un joven que, a lo largo de la obra, su personalidad choca con la manera en que la guerra le obliga a actuar y sentir. Sus recuerdos del tiempo anterior a la guerra muestran que él fue un hombremuy diferente al desesperado soldado que es ahora. Es un joven compasivo y sensible, que se aprecia en varios apartados del capítulo (por ejemplo, cuando arriesga su vida para trasladar sobre él mismo a su camarada y amigo Kat) pero por culpa del horror y la angustia que la guerra produce aprende a desconectar su mente de sus sentimientos, manteniendo sus emociones al margen para preservar su...
tracking img