Sin pan y sin trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra “Sin pan y Sin Trabajo” de Ernesto de la Cárcova.

Tomando la obra “Sin Pan y Sin Trabajo”, de Ernesto de la Cárcova podemos establecer una estrecha y directa relación conprimeros y segundos precursores en Argentina. Primero, al contextualizar el cuadro en espacio y tiempo, tenemos que hablar de un artista que pinta dicha obra en Italia entre los años 1892-1893 haciendoalusión a una problemática que estaba atravesando el país y el mundo en general en ese momento. Por entonces estaba naciendo la Argentina moderna merced a la transformación social y económica másprofunda de su historia. Ello provocó una serie de transformaciones positivas pero también agudos problemas sociales, que fueron severamente denunciados y combatidos por los iniciadores de los movimientosanarquista y socialista. Los precursores se caracterizaban por eso, pintores viajeros, europeos o argentinos que intentaban plasmar la realidad del país mostrando lo que veían: escenas de guerras,batallas donde se ocupaba el exceso de espacio con amplias manchas de sangre y polvareda, y en algún rincón, alguna tranquila mujer cebando mate.
Si bien por sus dimensiones y técnica, Sin pan y sintrabajo ya era pieza del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, de la Cárcova no creía que ese fuese el lugar más adecuado para esa pintura; creía que para poder cumplir la función de persuadir,causar efecto de impacto y reflexión sobre los espectadores o receptores indicados, debía estar situada en la oficina de los dueños de la fábrica o bien el sindicato.

Ecos de “Sin Pan y SinTrabajo”
Antonio Berni (1905-1981) fue un pintor argentino muy preocupado por la cuestión social, lo podemos apreciar y comprender, por ejemplo, mediante sus muy conocidos personajes Juanito Laguna yRamona Montiel. En 1934 pinta sus dos obras “Manifestación” y “Desocupados”, que, a pesar de varios elementos contrastantes entre las obras, como el distinto tratamiento del ‘juego de la mirada’...
tracking img