Sin rumbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia dónde va*

Lucio Anneo Séneca

Literatura Hispanoamericana II

INDICE

Argentina en el siglo XIX
4

Naturalismo en Hispanoamérica
8

Naturalismo en Argentina

10

Eugenio Cambaceres

12

Sin Rumbo

15

Estilo y Características

17

El Personaje Femenino

21

Menosprecio de la mujer

28

Bibliografía31

ARGENTINA EN EL SIGLO XIX

Si existe un hecho histórico que marcará un antes y un después en el devenir de Argentina en el siglo XVIII ese es, sin duda, la creación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776. Fue el interés que despertó el desarrollo del puerto de Buenos Aires a países como Portugal, (que hizo llegar su expansión colonizadora hasta el río de la Plata); Inglaterra yFrancia, (que realizaron expediciones en la Patagonia y Malvinas); lo que hizo que España tomara conciencia de la importancia y autonomía de esta región.

Aunque al principio la población se repartía entre distintos puntos del interior, poco a poco, gracias a la riqueza ganadera del litoral y a las bondades del puerto de Buenos Aires, la actividad económica se centralizó en la capital porteña.Virreinato del Río de la Plata

En 1776, al producirse la revolución de las colonias de América del Norte, se hizo indispensable para el comercio inglés la apertura de los puertos de la América española. El precursor de la emancipación de las colonias españolas fue el General venezolano Francisco Miranda, quien desde el año 1790 trabajaba en Europa para conseguir apoyo. Al estallar la guerra en elaño 1803, Gran Bretaña tomó en consideración el proyecto, y en 1804 estaba ya convenido que el primer Lord del Almirantazgo, Sir Home Pophan, acompañaría a Miranda en sus planes sobre América.

Dos años después, el 25 de junio de 1806, los ingleses desembarcaban en Buenos Aires y tomaban posesión del Fuerte, prometiendo a los bonaerenses la libertad de sus derechos. El criollo Juan Martín dePueyrredón levantó al paisanaje y el 12 de agosto atacó la ciudad y obtuvo un triunfo completo, obligando a la rendición a los ingleses.

Sin embargo, el 28 de Junio de 1807 el General Whitelocke, al frente de 11.000 hombres, desembarcó a doce leguas de la ciudad, y Liniers (Comandante General de Armas de Buenos Aires y Virrey del Río de la Plata) cometió el error de presentarle combate en campoabierto, siendo completamente derrotado. Al conocerse ese resultado, el alcalde Martín de Alzaga fortificó la ciudad. El 5 de Julio atacaron de nuevo los ingleses, pero fueron completamente vencidos y obligados a capitular gracias al concurso que en esta ocasión prestó todo el vecindario.

Mientras tanto, en España se produce el levantamiento contra las tropas napoleónicas, lo que provoca elencarcelamiento del rey Fernando VII. Como consecuencia directa, se desató una oleada revolucionaria en la colonia que aún gobernaba el Virreinato del Río de la Plata. El 25 de Mayo y el 16 de Julio de 1809 hubo dos importantes movimientos revolucionarios: uno tuvo por escenario Chuquisaca y el otro estalló en La Paz. El virrey Cisneros, nombrado por la Junta Central en sustitución de Liniers, disolvióla Junta de Montevideo, dejó a los patricios en sus puestos, dictó el decreto sobre comercio y estableció la instrucción primaria obligatoria. Sin embargo, la revolución estaba en el ambiente y los ánimos preparados para servirla.

Influenciados por la concreción de recientes independencias en otros países, los criollos, finalmente, el 25 de mayo de 1810, se convirtieron en los hacedores de suspropias leyes y destinos. Una fuerte burguesía comercial ubicada en la zona del puerto fue la fuerza manipuladora detrás del movimiento revolucionario de 1810, el cuál creó las Provincias Unidas del Río de la Plata. En ese rememorado día 25 de Mayo, el cabildo de Buenos Aires destituyó el virreinato y anunció que de allí en adelante gobernaría en nombre del rey Fernando VII, por el cautivo de...
tracking img