Sin sin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA DE LA PUBLICIDAD

La ética publicitaria es un asunto complejo que ha merecido diversas y contradictorias consideraciones a lo largo de la historia. La publicidad forma parte de la comunicación persuasoria, cuyo objeto principal es orientar la actitud de los receptores hacia la adquisición de productos de mercado o de servicios sociales.

Con el propósito de "persuadir" los mediosque utiliza la publicidad son variados:
a) b) c) d) Factores conscientes o cognitivos; Retención y memorización; Estimulación y manipulación de los sentimientos; Estimulación de instintos primarios

Cognitivos:es aquello perteneciente o relativo al conocimiento

Debido a que la publicidad está siempre en esa zona límite de "persuación" y "coerción" en relación con la libertad, unos ladenigran diciendo que se asemeja a la demagogia y a la mentira. Las principales objeciones que se le ha hecho son que:

"coerción”: es la amenaza de utilizar la violencia

- Vulnera la libertad,engañando, creando necesidades superfluas y hábitos de consumo innecesarios.

- no utiliza sus recursos para promover los aspectos positivos, amables y buenos del ser humano sino para incentivar instintosde venganza, discriminación o cosificación del otro. Utiliza o deforma imágenes del cuerpo humano, de las relaciones interpersonales, etc.

Cosificación:Consideración de una persona como una cosa.

- Produce un derroche de dinero porque encarece los productos.

- Publicita productos nocivos para la salud o actitudes perjudiciales para la convivencia social.

En el extremo contrarioestán quienes consideran que la publicidad es completamente inocua desde el punto de vista ético. La asimilan al arte y, en consecuencia, a un producto expresivo que no puede ser juzgado a la luz de los valores.

Inocua:Que no hace daño:

En este trabajo, no nos afiliamos ni a una ni a otra posición extrema y consideramos que la justificación ética de la Publicidad se basa en las siguientesfunciones sociales:

1. informa de los productos. Muestra la relevancia de las marcas y de los productos que éstas ofrecen. Señala también los adelantos que se dan en la gama de servicios y productos.

2. Al contribuir a la competencia, evita que los productos se eleven sino se mantenga un nivel de precios favorable al consumidor. Contribuye de esa manera a que haya flujo de productos y funcioneel mercado.

3. financia los medios de difusión y permite así una mejor trasmisión de cultura.

La Etica en publicidad puede ser considerada desde dos perspectivas distintas:
-Los problemas éticos causados por el objeto que se utiliza para la publicidad en relación a otras empresas publicitarias.

- los causados en relación al cliente. Dividiremos la exposición según estos diferentes tiposde problemas éticos causados por la práctica publicitaria.

I. ETICA Y PRODUCTOS PUBLICITADOS a. Caracter beneficioso-perjudicial del producto

1: ES JUSTIFICABLE LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS BENEFICIOSOS. Tiene plena justificación su publicidad (siempre que cumpla con los métodos adecuados).

Para el representante de Bennetton en nuestro país la empresa italiana no le ha faltado la valentíade un compromiso con los problemas sociales: sida, violencia, guerra, pobreza etc.

2º: ES PARCIALMENTE JUSTIFICABLE LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS QUE PUEDEN, EN OCASIONES, CAUSAR ALGUN TIPO DE PERJUICIO. 1º los menos: perjuicios para la salud física
2º los perjudiciales para la salud psicológica o social

Una familia que tiene empresa de juguetes. Se decide hacer publicidad de juguetehelicóptero que aparece en las películas de Rambo. Se utilizó una alternativa publicitaria (Nº 1) que implicaba publicidad agresiva, ¿violenta? Intentaban mostrar el helicóptero sobrevolando pueblos y haciendo explotar los edificios. El éxito de la empresa parecía depender en parte, del éxito de esta publicidad agresiva. Las redes nacionales no la aceptaron. Las televisiones locales hicieron acuerdos...
tracking img