Sin terminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades Anónimas

Las Sociedad Anónimas son definidas por la ley como una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. La sociedad anónima tiene las mismas características que las otras sociedades:
* Es una personajurídica.
* Sus socios accionistas aportan dinero o bienes estimados en dinero.
* Persigue fines de lucro.
* Las pérdidas las soporta el fondo constituido por los accionistas, pero se distinguen de las demás pues los derechos de los socios están representados por acciones que constan en un título.

La administración se efectúa por 2 órganos colegiados la junta de accionistas y eldirectorio, el cual designa un gerente. Los derechos de los socios son representados en acciones de libre cesibilidad. Estas sociedades son siempre comerciales, aun cuando se formen para fines civiles. La sociedad anónima es de carácter solemne, tanto en su constitución, modificación y disolución, pues se forma y prueba por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y sepublica en el Diario Oficial.
Las sociedades anónimas pueden ser abiertas o cerradas. Las sociedades abiertas son aquellas que pueden ofrecer públicamente sus acciones, para lo cual deben inscribirse en el Registro de Valores dentro de los 60 días desde su formación, quedando sujetas a la fiscalización de la superintendencia de valores y seguros (SVS). Tratándose de entidades bancarias, éstas sonfiscalizadas por la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Las sociedades anónimas cerradas no pueden hacer oferta pública de sus acciones, salvo que se sometan voluntariamente a la fiscalización de la superintendencia de valores y seguros. En cualquier caso, las sociedades anónimas abiertas pueden pasar a ser cerradas por acuerdo de la junta de accionistas, dejando de estarinscritas en el registro de valores y no quedando sometidas a la fiscalización de superintendencia de valores y seguros. La ley no exige un capital mínimo para su constitución, salvo en el caso de sociedades anónimas especiales como el caso de los bancos o compañías de seguros.  
El capital de la sociedad deberá ser fijado de manera precisa en los estatutos y sólo podrá ser aumentado o disminuidopor reforma de los mismos. No obstante el capital y el valor de las acciones se entienden modificados de pleno derecho cada vez que la junta ordinaria de accionistas aprueba el balance del ejercicio. El balance debe expresar el nuevo capital y el valor de las acciones resultante de la distribución de la revalorización del capital propio. El directorio, al someter el balance del ejercicio a laconsideración de la junta, debe previamente distribuir en forma proporcional la revalorización del capital propio entre las cuentas del capital pagado, las de utilidades retenidas y otras cuentas representativas del patrimonio.

Acciones de las Sociedades Anónimas

Son verdaderos títulos de crédito, se trata de documentos que presumen la existencia de los derechos literales, patrimoniales yautónomos que en ellos se consiguen; y en función de la incorporación del derecho en el título, éste resulta necesario para exigir los expresados derechos.
Es el título que representa una porción determinada del Capital Social, que da derecho a una parte proporcional en las ganancias y que participa en las pérdidas al solo importe del valor que expresa. Por lo tanto, su poseedor tiene un derechopatrimonial igual a la fracción de capital que representa, participando de todos los derechos y deberes que le son inherentes.
Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima están representadas por títulos nominativos que sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio, y se rigen por las disposiciones relativas a valores literales, en lo que sea...
tracking img