Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLSA MEXICANA DE VALORES

La Bolsa Mexicana de Valores S.A de C.V. es una institución privada, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

FUNCIONES.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, cumple, entre otras las siguientesfunciones:
* Proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI), y de otros instrumentos financieros.
* Hacer pública la información bursátil.
* Realizar el manejo administrativo de las operaciones ytransmitir la información respectiva a SD Indeval.
* Supervisar las actividades de las empresas emisora y casas de bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicables.
* Fomentar la expansión y competitividad del mercado de valores mexicanos.
Las empresas que requieren recursos para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil,mediante la emisión de valores (acciones, papel comercial) que son puestos a disposición de los inversionistas e intercambiados en la BMV, en un mercado de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

ANTECEDENTES.
1850 – Negociación de primeros títulos accionarios de empresas mineras.
1867 – Se promulga la Ley Reglamentario del Corretaje de Valores.1880-1900 – Las calles de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de México, atestiguan reuniones en las que corredores y empresarios buscan realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores en la vía pública. Posteriormente se van conformando grupos cerrados de accionistas y emisores, que se reúnen a negocios a puerta cerrada, en diferentes puntos de la Ciudad.
1886 – Se constituye la BolsaMercantil de México.
1895 – Se inaugura en la calle de Plateros el centro de operaciones bursátiles Bolsa México S.A.
1908 – Luego de periodos de inactividad bursátil, provocados por crisis económicas y en los precios internacionales de los metales, se inaugura la Bolsa de Valores de México S.A, supervisada por la Comisión Nacional de Valores (hoy Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
1975 –Entra en vigor la ley del mercado de valores, y la Bolsa cambia su denominación a bolsa Mexicana de Valores, e incorpora en su seno a las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey.
1995 – Introducción del NMB-SENTRA Títulos de Deuda. La totalidad de este mercado es operado por este medio electrónico.
1996 – Inicio de operaciones de BMV-CENTRA Capitales,
1998 – Constitución de la empresa,servicios de integración financiera (SIF), para la operación del sistema negociación de instrumentos del mercado de títulos de deuda (BMV-SENTRA Títulos de deuda)
11 de enero de 1999 – La totalidad de la negociación accionaria se incorporo al sistema electrónico. A partir de entonces, el mercado de capitales de la bolsa opera completamente atreves del sistema electrónico de negociaciónBMV-SENTRA Capitales.
En este año también se listaron los contratos de futuros sobre el IPC en Mexder y el principal indicador alcanzo un máximo histórico de 6,080.47 puntos el 10 de mayo.

MARCO NORMATIVO DE LA BMV.
Las leyes y normativas que regulan el quehacer bursátil en nuestro país son las siguientes:
- Ley del Mercado de Valores. Regula las ofertas públicas de las emisoras, las actividades detodos los participantes en el mercado, la intermediación que realizan las casas de bolsa y las autoridades responsables de promover el equilibrio eficiente desarrollo del mercado.
- Ley de Sociedades de Inversión. Regula el funcionamiento de las sociedades de inversión y sus operadores, y el papel de las autoridades encargadas de vigilar su sano desarrollo y estricto apego al marco normativo...
tracking img