Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios operados en las tecnologías han comportado también cambios radicales en la organización del conocimiento, en los procesos cognitivos del ser humano y en la organización y prácticas sociales.

El conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones y la optoelectrónica han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos, que noestán sujetos a un medio físico y en los que la información se sitúa en un espacio no real, de modo que se puede transmitir la información de modo instantáneo y a nivel mundial.

La naturaleza ubicua de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su alcance global está incidiendo sobre la organización social y económica del país: los factores determinantes de las ventajascompetitivas, la interacción entre compradores y vendedores, las formas de consumo, las características del empleo; inciden también sobre la manera de usar el tiempo libre y de acceder a la educación o a los servicios de salud, así como sobre diversas manifestaciones culturales propias de toda sociedad. Este ritmo creciente del cambio tecnológico, y la conectividad de personas e instituciones a redesdigitales están generando nuevos productos, nuevos mercados y nuevas estructuras de negocios.

Al mismo tiempo, las innovaciones tecnológicas, en particular la convergencia de las telecomunicaciones, la informática y los medios audiovisuales, están produciendo una profunda revolución en la capacidad social de de procesar, almacenar y transmitir la información.

Las nuevas tecnologías son ya uno de losmedios principales por los cuales se realizan diversos derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho a la información, también son la base para la integración social y el fortalecimiento de la democracia.

La capacidad y habilidad de una población para acceder, con calidad, a las nuevas tecnologías, a fin de poder utilizarlas y así mejorar su calidad de vida, es hoy uno delos elementos fundamentales del desarrollo político, económico y social del país. Es además, la forma más rápida y eficaz de integrar democráticamente a ciudadanas y ciudadanos, a las decisiones públicas y articularse productivamente con el crecimiento socioeconómico.

Sin embargo, a la par de este potencial de posibilidades, las nuevas tecnologías perfilan otra forma de exclusión y diferenciaciónsocial. Se trata de la línea divisoria que se crea entre el grupo de población que ya tiene la posibilidad de beneficiarse de las nuevas tecnologías y el grupo mayoritario que aún no tiene acceso a ellas. Brecha capaz de ahondar el abismo social que separa a regiones y ciudadanos de nuestro país.

Asimismo, la instrumentación de las nuevas tecnologías puede provocar disparidades respecto de quediversos bienes sociales. Por ejemplo, procedimientos de digitalización para fomentar el crecimiento económico no conllevan necesariamente el fortalecimiento simultáneo de la participación democrática; el goce de bienes culturales, arte y entretenimiento no mejora automáticamente la salud de los miembros de la sociedad, y así sucesivamente.

La política regulatoria nacional no debe desconocer estarealidad tecnológica dinámica y cambiante, potencialmente rica en oportunidades, pero también llena de desafíos y riesgos sociales. Por ello, los derechos humanos, en particular la garantía de la libertad de expresión y el derecho a la información, y el desarrollo humano sustentable y duradero deben constituir las bases del desarrollo de de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación.

El Estado debe garantizar este derecho a las comunicaciones, entendido como el derecho fundamental que tiene toda persona de poder acceder igualitariamente a las nuevas tecnologías. Así concebida, esta garantía les debe permitir la utilización del recurso espectro-orbita, el uso de las frecuencias, las redes y la libre adquisición de los equipos y las aplicaciones.

En este sentido, la...
tracking img