Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan. En 2005, la población activa mundial era de 3.000 millones de personas.[1]
No conviene confundir la población activa con la población en edad laboral o población en edad económicamente activa (PEEA), que es la que según la legislación tienecapacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 años, variando según la legislación en cada época y lugar -mayores de 14 o 18 en algunos casos; distintas edades de jubilación, etc.-). No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidado del propio hogar o el estudio, pero no busca en el mercado de trabajo un empleoremunerado (es decir, no está incorporada al mercado de trabajo).
Tampoco conviene confundirla con la población ocupada, que es la parte de la población activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.
La población activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla enplena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Llámase así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para finesestadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.
Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total seobtiene la tasa de actividad general de un país. Cuando un país tiene altas tasas de Crecimiento demográfico la tasa de actividad suele ser baja, pues existe un alto número de menores de edad y estudiantes en relación al total. Ello ocurre frecuentemente en los países menos desarrollados, como Producto de la llamada transición demográfica, constituyéndose en una traba para alcanzar un mayor Crecimientoeconómico, pues las personas que laboran tienen que producir -directa o indirectamente- para un gran número de personas que no generan Bienes.
En inglés labour force.

Edad puede referirse a varios conceptos:
* Tiempo transcurrido a partir del nacimiento de un individuo. Una persona, según su edad, puede ser un bebé, niño, púber, adolescente, joven, adulto, estar en la mediana edad o en latercera edad. Véase Crecimiento humano.
* Periodización con la que, convencionamente, la historiografía occidental divide la prehistoria y la historia.
* Edades prehistóricas que fueron aquellas que existieron desde la aparición de los primeros homo sapiens (hace 1,5 millones de años) hasta la invención de la escritura (hace 3.000 años)
* Edad de Piedra, durante la cual losseres humanos crearon además herramientas de piedra.
* Edad de Bronce, en la que se desarrolló la metalurgia del bronce.
* Edad de Hierro, en la que se descubre y populariza el uso de dicho metal.
* Edades históricas:
* Edad Antigua, que abarca desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio romano en 476 d. C.
* Edad Media, desde ladesintegración del Imperio romano de Occidente, hasta que se producen los siguientes hechos clave en el mismo siglo: la caída del imperio romano de oriente por los turcos en 1453, la invención de la imprenta en 1455 y el descubrimiento de América, en 1492.
* Edad Moderna desde los tres hechos antes mencionados hasta la Revolución francesa en 1789.
* Edad Contemporánea, desde...
tracking img