Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madrigal: El madrigal es la composición lírica breve, especialmente intensa y delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante. Se presta muy bien a ser cantada y fue especialmente cultivada en el Renacimiento.

“Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si...Actividades.

1.)Escriba una reseña del origen de nuestro idioma.
En el siglo III A.C aparecen los los conquistadores Romanos e imponen el latín vulgar que era hablado por el vulgo(gente de pueblo, soldados , comerciantes, obreros, etc.).
Al caer el imperio Romano, invaden los bárbaros y aportan nuevas voces al idioma.
Al correr el tiempo, el Latín vulgar de los romanos se transforma y dalugar a las LENGUAS ROMANCES O NEOLATINAS, el primer escrito que se tiene en castellano es el” POEMA DEL MIO CID.”
2.)¿Qué es el Campeador? y ¿Cuál es su valor literario?
ES el primer documento lingüístico de autor anónimo, pero se le atribuye ser autor a un monje copista llamado Per Abad, narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar.se le conoce como CAMPEADOR , por haber vencido el lidcampanal a un caballero del reino de Navarra.
Valor literario.-El poema del Cid es uno de los mas celebres poemas épicos de la literatura universal, se destaca literariamente, por la sobriedad, por la contención y ausencia de elementos patéticos o exagerados. Todo es dado a conocer a través de las acciones y de la narración objetiva.
3.)Señale el valor histórico del Cid Campeador y su valorhumano.
El Cid y casi la totalidad de los personajes tuvieron una existencia real. También son históricos y veraces los sucesos políticos y militares a que se refieren, los lugares geográficos, existen en los lugares que se los sitúa.
Valor humano.-Todas sus pasiones son naturales y humanas, a su valentía une su prudencia, a sus afanes guerreros une su preocupación por la familia.

Resumen.“EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA”
Hace mucho tiempo existió un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso, porque luchaba contra enemigos y rescataba damiselas de los dagones.
Tenia una mujer muy fiel y bastante tolerante, escribía hermosos poemas, su nombre era Julieta y tenia un pequeño hijo llamado Cristóbal.
El caballero por dedicarse a luchar y demostrar que era buenose había olvidado de su familia, su esposa cada día estaba mas cansada de el y su hijo ni siquiera recordaba su rostro porque siempre llevaba puesta su armadura, para comer y hasta para dormir.
Cuando llegaba a casa no hacia mas que hablar de sus hazañas y ni siquiera escuchaba a Julieta, pero ella le dijo- si no te quitas esa armadura,cogere a Cristóbal, subiré en mi caballo y me marchare de tuvida.
El caballero al contemplar la decisión de Julieta sintió gran temor de perderlos y decidió quitarse la armadura.pero cuando intento quitársela de mala gana no pudo tiro de su visera una y otra vez pero no lo logro.desesperado acudió donde un herrero para que lo ayudara, pues el era el hombre mas fuerte del reino, pero a pesar de los esfuerzos que hizo el herrero tampoco lo logro.
” En algúnlugar debe haber alguien que pueda ayudar a quitármela”,penso y luego se marcho en su caballo con el dolor de dejar a Julieta y el temor de que ella pudiera encontrar amor en otros brazos.
Se encontró con Bolsa Alegre y el le aconsejo que fuera donde el mago Merlín, que solo el podría sacarlo de esa armadura. El caballero se dirigió a los bosques de Merlín en busca de el Mago.
De camino albosque se encontró con muchas dificultades no podía comer ni beber tampoco diferenciaba el norte del sur.
Pero cuando estaba muy débil encontró al mago Merlín y le pidió que le ayudara a salir de la armadura que llevaba puesta y el mago le dijo- la única manera de quitarse esa armadura es seguir el sendero de la verdad, aunque pudiese, en tal caso morir intentando trepar hacia la empinada montaña....
tracking img