Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA

TEMARIO

I. Fundamentos de la administración estratégica.

OBJETIVO: Definir qué es y para qué sirve la Administración Estratégica, así como conocer su estructura yelementos que la integran.

HORAS PRÁCTICAS: 3

HORAS TEORICAS: 2

HORAS TOTALES: 5

1.1. Definición de Administración Estratégica.

La "administración estratégica" se define como elproceso que se sigue para asegurar de que una organización posea una estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso.

Tal como se emplea en esta definición, una estrategia adecuada esaquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado.

Planear es, una de las actividades características en el medio organizacional contemporáneo, la planeación sevuelve más necesaria ante la creciente interdependencia y rapidez que se observa en el acontecer de los fenómenos: económicos, políticos, sociales y tecnológicos. En ocasiones esto parece descifrar elenigma de la planeación, no tanto para conocer hacia dónde vamos, sino más bien para saber "dónde estamos". Por ello es que las técnicas de planeación, que otrora tuvieran un alto componentecuantitativo, hoy tienden a centrarse en el análisis de elementos cualitativos.

Lo anterior ha hecho que tanto las entidades y dependencias públicas, así como empresas privadas, destinen buena parte de susesfuerzos y recursos a planear, lo cual ha ido desarrollando paralelamente una metodología cuya sofisticación ha crecido. No obstante, la planeación sigue siendo en esencia un ejercicio de sentidocomún, por medio del cual se pretende entender, en primer término, los aspectos cruciales de una realidad presente, para después proyectarla, diseñando escenarios de los cuales se busca, finalmenteobtener el mayor provecho. De ahí el carácter estratégico de la planeación: no se trata sólo de prever un camino sobre el que habremos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y, si es...
tracking img