Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21667 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MODERNA

Cap. XIII . La ruptura con la tradición y la constitución del Mundo Moderno.-

1.- LA GRAN CRISIS DEL SIGLO XVI

Este siglo, luego del gran descubrimiento de Colón, conoció la existencia de algunos de los más grandes sabios de la historia de la civilización. Algunos fueron al mismo tiempo que filósofos, destacadísimos en ciencias naturales. Por solo nombraralgunos mencionaremos a Leonardo da Vinci, Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam, Parocelso, Copérnico, Miguel Angel, Montaigne, Giordano Bruno.

Este enorme movimiento cultural, conocido como el Renacimiento, fue precedido durante los siglos XIV y XV por algunas críticas que dentro mismo del pensamiento cristiano se fueron presentando. El Renacimiento lo es, de la Cultura antigua - La fe, comosabemos, se había visto privada del razonamiento - El pensamiento lógico resurge entonces con toda su fuerza; primeramente en Italia, luego en España. En el siglo XVI estalla una crisis profunda de ruptura con la tradición cristiana y que se manifiesta en una revalorización del hombre concreto y en una actitud nueva frente a la naturaleza lo que pasa a ser considerada como una realidad cuyoconocimiento es importante precisamente para el conocimiento del hombre mismo - La búsqueda de la salvación personal, fundada en el rechazó del mundo sensible es sustituida por el deseo y la voluntad de conocerlo - Pero también será transformada la concepción que el hombre se hace de sí mismo, de su sentido y de su destino.

Se ponen en tela de juicio todos los aspectos de la vida humana y nacenlas investigaciones sobre física, medicina, anatomía, teología, etc.

Entre los cambios que ocurren a la vez en la mentalidad y en los hechos, tienen gran importancia la aparición del Estado en el sentido moderno. Estos Estados se convierten en los instrumentos de voluntades (a veces individuales, otras de grupos) vueltas hacia las cosas de la Tierra. Maquiavelo en “El Príncipe” enunciala teoría de la razón propia del nuevo Estado.

2.- LA NUEVA IMAGEN DEL UNIVERSO.

La “restauración” de la Antigüedad no es un simple retorno a aquella sino que posee caracteres propios, sobre todo por la perspectiva activista, es decir el poner a actuar la fuerza creadora del hombre - Habiendo desaparecido la sumisión irrestricta al Dios cristiano, se produce un trastorno delas relaciones que unen al hombre con el mundo - El ser humano se manifestará ante sí mismo como una suerte de creador de segundo grado que va conociendo y modificando la naturaleza

3.- LA REFORMA Y LA DEMONOLOGIA.

La reforma y el Humanismo proceden de un movimiento análogo: su pretensión común es la ir a fuentes más auténticas y verdaderas - La Reforma quiere restituirle alindividuo al libre examen de su verdad religiosa - Pero así el individuo se queda solo y entregado de nuevo al poder de una realidad trascendente - Por lo tanto la inspiración protestante está muy alejada de la del humanismo individualista, que inspira más tarde al Racionalismo, ya que los Renacentistas no tienden a negarse a sí mismos en provecho de una realidad trascendente, sino a participar enlo divino.

No obstante, la nueva disposición del espíritu pacta con antiguas ciencias, por ejemplo la astrología y la magia con el fin de penetrar en el porvenir e influir favorablemente en los acontecimientos . A comienzos del Siglo XVI surge Paracelso - Sin embargo en el Siglo XV estuvo, como nunca antes, difundida la idea de el Diablo y se llevaban a cabo cazas de brujas y brujos yasímismo se multiplicaban los libros de demonología.

4.- EL HOMBRE COMO OBJETO DE INVESTIGACIONES CONCRETAS.

En el mundo médico eran raros los que se atrevían a discutir la participación del diablo en las manifestaciones delirantes e invocar, en cambio, causas naturales. Tal prejuicio paralizó los progresos de la psicopatología. Sin embargo, se encuentran algunos que opusieron...
tracking img