Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA “GUILLERMO RIVAS”
EXTENCIÓN TAPIPA

PROFESORA: BACHILLER:
Renymar Jiménez Migdalia MendozaC.I. Nº 10.537.580

Tapipa, Octubre del 2011

CONCEPTO DE DOCUMENTACIÓN:

Se llama Documentación, según Nuria Amat: "al proceso de reunir documentos sobre un tema determinado y al tratamiento de esos documentos para su difusión precisa, exhaustiva e inmediata". El profesor López Yepes ha llegado a conclusiones más científicas en este campo, ya queha concebido a la documentación desde una doble vertiente:

- Ciencia de la documentación e información: la ciencia de la documentación es ciencia y es información. Como ciencia se enmarca en el contexto de la Ciencia de la Ciencia y, por ello, utiliza sus conceptos. Como información se aprovecha de los conceptos de las ciencias de los procesos informativos. Los doscomponentes unidos con el objeto de estudiar los procesos de comunicación científica tienden a establecer las bases de los nuevos conocimientos.

- Ciencia de la documentación en general: es generadora en un sentido objetivo y nivel especulativo, con el fin de establecer un mayor acercamiento al proceso de comunicación científica.

La Documentación, por tanto, es unaciencia y así ha estado considerada hasta prácticamente el siglo XX. Pero, también, a partir de ahora es más una técnica, una herramienta para la recuperación de información. El siglo XX ha supuesto la “ explosión de la información” La Documentación ha trabajado fundamentalmente para el campo científico (investigadores); por esta razón se habla de fundamentos de la información. A partir de losprimeros años del siglo XX es tal el volumen de información que se produce en el mundo que ya no se puede controlar, lo que hace cambiar el concepto de documentación como ciencia a documentación como herramienta.

La Documentación, actividad de comunicación humana, se ocupa de los procesos de transferencia de la información, desde su generación hasta su uso. Estos procesos incluyen laselección y adquisición, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación y difusión de información contenida en cualquier tipo de soporte. 

La Documentación, como cualquier ciencia, establece unas relaciones entre pensamiento, conocimiento y sociedad, relaciones que se manifiestan en aspectos diferentes que estudiaremos aquí en la parte que corresponda a nuestro campo de interés: Laciencia es un fenómeno social y económico. La Documentación tiene por objeto básico la información (elementos de conocimiento producidos por el hombre) contenida en documentos (vehículos de transmisión y dinamización de ese conocimiento) y, especialmente, el tratamiento de esa información para facilitar su difusión a los usuarios que la necesiten.

La documentación tiene como objeto detrabajo el análisis del documento, entendido éste como "el conjunto formado por un soporte de información, los datos registrados sobre o en ese soporte y su significación, que sirve para la consulta, el estudio o la prueba", y son los datos registrados, la información, y su significado lo que ha de trascender al usuario.

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION TECNOLOGIAS DIGITALES APLICADAS A LA INFORMACIONEl almacenamiento es un estado pasivo en el ciclo de vida, pero los soportes de formatos van cambiando y la solución más común a este problema es la migración a nuevos sistemas. Es de gran importancia establecer algoritmos para comprobar la exactitud e integridad de la migración (pueden presentarse problemas como la pérdida de datos) y constituye una de las medidas más importantes de la...
tracking img