Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MARKETING

Antonio Muñoz Sánchez

EL MARCO CONCEPTUAL DEL MODELO DE GESTION DE MARKETING

El contenido se ha orientado en dos direcciones fundamentales:

-

Se ha dado a la Planificación Estratégica un enfoque de marketing, es decir, se sientan las bases para orientar la empresa, de manera inequívoca, hacia el mercado. La base de la Planificación es el mercado y la evolución desu entorno; nunca los aspectos económico - financieros se toman como elementos directores del Plan sino como limitadores o como base de comparación entre diferentes alternativas.

-

Se ha dado una orientación eminentemente práctica al ligar la Planificación Estratégica, de forma inmediata, con el Plan de Marketing a corto plazo y, también, al hacer un tratamiento absolutamente aplicable a laempresa mediana y pequeña.

MARCO CONCEPTUAL
El concepto de Marketing

Aún cuando el término marketing está ampliamente extendido, no todo el mundo entiende lo mismo con este término. Existen interpretaciones restringidas y amplias del concepto de marketing. A nivel popular se tiende a confundir el concepto con el de promoción o publicidad para vender. Y, ciertamente, una interpretaciónrestringida de este concepto es la que lo asigna exclusivamente a la función comercial. De hecho, en la mayoría de las empresas, cuando se contrata a alguien para desarrollar las actividades de Marketing se supone que asumirá funciones como las de diseñar y contratar las campañas de publicidad, rediseñar los folletos o el logotipo, obtener información del mercado o encargarse de la formación de losvendedores. Casi nada que tenga que ver con el desarrollo de los productos, con la logística o la distribución o bien con la definición de los precios de los productos o los servicios.

2

Ahora bien, por marketing se entiende el conjunto de actividades que conducen a la realización de los procesos de intercambio en el mercado o en la sociedad. Para Kotler, el marketing es la actividad humanacuyo propósito es satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio. Por tanto el marketing se ocupará, al menos, de los elementos que componen la mezcla o mix de marketing:

-

El producto (o servicio): ¿Cómo deben ser los productos o servicios para satisfacer las necesidades de los clientes? ¿Cuándo deben sustituirse por otros nuevos o como deben modificarse?-

El precio de los productos o servicios. ¿Cuál debe ser el precio de cada producto o servicio que vendemos para conseguir las ventas previstas y / o obtener una rentabilidad dada? O bien, ¿qué costes tendremos que conseguir para poder fijar un precio competitivo?

-

La distribución del producto. ¿Cómo llegar con mayor eficacia a los clientes? ¿Cómo y dónde almacenar, transportar yvender el producto para satisfacer mejor las necesidades de los clientes?

-

La publicidad de los productos o servicios. ¿Cómo comunicar a los clientes la existencia del producto? ¿Cómo despertar mejor los deseos de comprarlo? ¿Cuánto dinero dedicar a publicidad y promoción para conseguir unas determinadas cuotas de mercado?

-

La Fuerza de Ventas.

-

La Promoción.

Está claro que eldesarrollo completo de esos elementos del marketing abarcan la práctica totalidad de las funciones empresariales. Por tanto, se puede afirmar que una interpretación amplia del concepto de marketing coincide con el de la propia empresa.

3

Efectivamente, el propósito de toda empresa o institución cualquiera es la supervivencia en el mercado o en la sociedad en base a atender a lasatisfacción de algunas necesidades humanas.

LA EVOLUCION DEL MARKETING
La actividad de marketing, en la práctica, ha evolucionado de acuerdo con la evolución de las características de los mercados.

En las épocas en que los mercados estaban sin desarrollar, la actividad de marketing era prácticamente desconocida. Se trataba, entonces de producir al máximo con una diversidad de productos mínima, lo...
tracking img