Sin Titulo

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Unidad 1
Ubicación, infraestructura y espacio

Lo que vamos a ver
1 El entorno físico que me rodea 2 Ubicación de mi entorno 3 Para vivir sanamente en mi entorno

Lo que vamos a hacer
Leer Jugar Dibujar Proponer

8

TALLER

1

EL ENTORNO FÍSICO QUE ME RODEA
ACTIVIDAD 1.

os cerditos Hugo, Pecas, y Rock, eran tres hermanos que vivían en el bosque de pino, eucaliptos y cedro,donde cada noche dormían a campo abierto. Un día Hugo que era el mayor de los cerditos, les dijo: -¡No podemos seguir así! Ya viene el invierno y no tenemos un techo para dormir. Los zancudos, el frío, y la lluvia no nos van a dejar descansar y podemos enfermar. Pecas, que era el menor, contestó: -¡Eso no importa! Somos cerditos, y no nos enfermaremos. Hugo, como hermano responsable, les explicó laimportancia de tener un buen sitio para vivir. Transcurría el tiempo y el invierno se acercaba, los animalitos empezaban a almacenar los alimentos y proteger sus nidos, cuevas, guaridas y cavernas. Pecas y Rock veían cómo todos corrían y se preocupaban por cuidar sus sitios de vivienda y conseguir el alimento para pasar el invierno. Tristes se fueron pensando en que ellos se habían dedicado ajugar y no habían hecho caso a su hermano Hugo, además ya empezaba a sentirse el frío y las lluvias se acercaban. Decidieron despedirse y cada uno buscar un lugar donde pasar el invierno.

L

Los tres cerditos

9

Pecas decidió construir con paja y madera, una choza donde vivir. Se sentía orgulloso de su gran obra, sin embargo noche y día murciélagos, mosquitos, pitos y culebras lo visitaban,porque les gustaba dormir en la paja. Rock construyó una casa de madera. Juntó tablas que los vecinos le regalaron y buscó un lugar alto en una montaña cercana al gran bosque, pensando en que el agua que se juntaba por las grandes lluvias, no se le fuera a meter en su casita. Sin embargo, no construyó bien su casa de madera, dejando rendijas por donde entraban ratas, murciélagos, zancudos y¡hasta la lluvia! Por su parte, Hugo construyó una casa con materiales resistentes, no dejó rendijas, ni grietas, los techos tenían tejas de barro colocadas en hileras ordenadas y bien pegadas. Aunque ya tenían dónde vivir, los cerditos no se acordaban que además del clima, había un peligro que siempre los acechaba... ¿Sabes cuál era? Sí, ¡un lobo! Y era uno muy grande y hambriento que rondaba bosques,praderas y montañas de la región, en busca de alimento. El lobo se acercó a la casa de Pecas y de un soplido fuerte la destruyó. Persiguió al cerdito hasta la casa de su hermano Rock, en donde a empujones tumbó la puerta. Así que los cerditos corrieron a refugiarse donde su hermano mayor.

Ya reunidos, planearon cómo enfrentar al lobo y cómo protegerse en familia para el duro invierno que seavecinaba. Cuando el lobo llegó a la casa del responsable Hugo, se encontró una vivienda difícil de derrumbar, subió al techo y no había forma de penetrar, ni siquiera por la chimenea porque tenía una estufa para calentarse. Entonces triste y con hambre, no tuvo más remedio que emprender su camino y alejarse de la feliz familia. Los cerditos juraron ayudarse siempre y permanecer unidos, aun en lospeores momentos.

1. Lee el cuento en tu casa y discute con tu familia:
¿Qué problema tenían los cerditos? ¿Dónde vivían? ¿Qué les pasó con sus viviendas? ¿Qué peligros tuvieron que sortear?

10

2. En tu cuaderno de tareas, describe los cuidados que deben tener los cerditos: 1.

2.

3.

¿Qué valor podemos destacar en el cuento de “Los tres cerditos”? Comparte con tu familia el cuento,leyéndolo en voz alta.

Ahora cierra los ojos y reflexiona sobre qué es un riesgo.

Los factores de riesgo, presentes en el ambiente, nos indican que se puede presentar un daño en la salud, a través de una enfermedad o accidente.

11

ACTIVIDAD 2.

Lámina 1. Situaciones de riesgo

Conocer es prevenir
1. Identifica las situaciones de riesgo y explica la forma de evitarlas. 2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS