Sin titulo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
3.- CARACTERISTICAS COGNOSCITIVO-CONDUCTUALES DE LOS PRINCIPALES DELINCUENTES.
3.1. ESTAFADOR.- La estafa es considerada desde el derecho penal como cualquier ardid o engaño producido con el fin de defraudar a otro.
El psicópata desarrolla un accionar manipulatorio, mendaz y simulador por lo cual es propicio a cometer delitos por estafa.
En virtud de ello, por medio del análisis de un caso, sebuscó establecer la relación entre la psicopatía y el delito por estafa.
Así el sujeto activo de “estafa”, que para esta investigación recae en la personalidad psicopática, despliega una conducta consciente, manipulatoria y simuladora a través del engaño y ardid con el objeto de conseguir beneficios económicos, y para ello no tiene reparos morales en llevar a cabo sus objetivos y dañar a suvíctima.
Para este tipo de personalidad las personas son sólo medio para logran un fin, una cosa. Poseen una gran habilidad para la mentira y para el desarrollo de ardiles, ya que no están limitados por la sinceridad elaboran historias su confianza y honestidad. Son seductores en los primeros encuentros, por lo que se convierten en hábiles estafadores e impostores aprovechando las debilidades de losdemás.
Muchos de los sujetos antisociales construyen e interpretan la realidad según su conveniencia y de acuerdo con sus creencias. Buscan sentirse víctimas de las situaciones con la finalidad de justificar sus comportamientos reprochables.
El tipo objetivo de estafa exige la presencia de tres elementos fundamentales: fraude ardid o engaño, error y disposición patrimonial perjudicial. Taleselementos deben darse en el orden descripto y vincularse por una relación de causalidad –imputación objetiva-, de modo tal que sea el fraude desplegado por el sujeto activo el que haya generado error en la víctima y ésta, en base a dicho error, realice una disposición patrimonial perjudicial.

Siendo el dolo el conocimiento y la voluntad de realización de los elementos objetivos del tipo, en el casode la estafa se exige que el autor “conozca” y tenga la “voluntad” de engañar y ocasionar un perjuicio patrimonial, obrando además con una motivación especial, que es el ánimo de lucro.

3.2. NARCOTRAFICANTE.- El narcotráfico es el quinto empleador más grande del país. Estimados recientes muestran que en México hay 468 mil personas que se dedican al narco (Rios y Sabet 2008); esto es cincoveces más personas que el total de la industria maderera mexicana y tres veces más que el personal de Pemex, la compañía petrolera con mayor número de empleados del mundo. Campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, doctores, secretarias; el narcotráfico necesita de todo, y de todo emplea.
Incursionar en la ilegalidad sería menos atractivo si los narcotraficantes potencialespermanecieran en la escuela el tiempo suficiente como para adquirir las calificaciones necesarias para obtener un mejor empleo legal. Sin embargo, y además de las obvias variables económicas, ir a escuela requiere de una simple característica que el narcotraficante carece: paciencia.
Los criminales son impacientes. Educarse por años antes de obtener un título que puede, o no, representaruna mejor calidad de vida les parece demasiado lejano y/o ajeno.
Aún más, estudios recientes de criminología han demostrado que al narcotraficante le disgusta sobremanera ser empleado (Farilie 2002). El 75% de los criminales convictos expresan un alto interés por la creación de su propio negocio y un fuerte desdén por el empleo pagado (Balkin 1993).Interesantemente, otra profesión común para personas que otorgan un alto valor a la autonomía profesional, y que poseen pocas calificaciones formales, es la prostitución (Venkatesh, 2008).
Los criminólogos han demostrado que los narcotraficantes poseen características psicológicas particulares que los hacen buenos para los negocios; por ejemplo, les gusta el riesgo, son calculadores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS