Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Laura López Herrera Villamil

Profesora: Minerva Ruiz Correa

Grado: 1° Grupo: “E”

Licenciatura en la Enseñanza de Idiomas Flexi

Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Flexi

¿Qué es un Plan de Vida y Carrera?
Supone la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone cómo alcanzarlos. Este plan puedeincluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales.
El plan de vida incluye objetivos a largo plazo: el sujeto puede pensar dónde le gustaría estar dentro de cinco o diez años, y a partir de esa idea, comenzar a desarrollar el plan. En este sentido, el plan de vida también es un plan de acción, con pasos a seguir y plazos.
Al igual que cualquier plan, el plan de vida tiene que seranalizado de manera periódica, de modo tal que la persona pueda advertir si se acerca al cumplimiento de sus objetivos o no. En caso que las acciones realizadas no rindan sus frutos, el individuo está en condiciones de rectificarlas o de proponer nuevas acciones.
Los psicólogos han comparado al plan de vida con el plan de negocios en el sentido de que un negocio o emprendimiento comercial tienesentido siempre que permita a su impulsor satisfacer ciertas necesidades personales.
Un plan de vida también es clave para diseñar el futuro profesional. La carrera que se elija será determinante durante toda la vida, por eso siempre es bueno elegirla teniendo en cuenta los gustos personales y las metas que uno se propone cumplir.
En definitiva, el plan de vida es una estructura que permiteencausar las acciones hacia los objetivos que una persona desea cumplir en sus años de existencia.
Áreas del Ser Humano: Física, Emocional, Cognitiva, Mental y Espiritual.
Física: Se encarga de analizar el cuerpo, la apariencia y la salud.
Emocional: Se encarga de analizar las emociones y ver cómo estas afectan a la calidad de vida de la persona. También se utilizan las emociones para tratar a lapersona.
Mediante una serie de tests, cuestiones o análisis detallado se puede ver que parte de la persona está creando emociones negativas que le impiden avanzar y a partir de allí cambiar dichas emociones para que se vuelvan positivas, hacer diferentes asociaciones o lo que haga falta para solucionar el problema de la persona.

Cognitiva: Se encarga de estudiar los procesos mentalesimplicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través delos sentidos.
Mental: Al igual que la cognitiva, se encarga de estudiar los procesos mentales implicados en el conocimiento.
Espiritual: se encarga de que El hombre debe tomar tiempo para descansar, reflexionar y meditar. Una mente positiva con constante alimentación, ejercitación, juicio y raciocino, garantizan la salud.
Áreas de Desarrollo del Ser Humano: Familia, Pareja-Hijos, Trabajo,Profesión, Económico, Amigos, Tiempo libre.
Familia: Establecimiento de relaciones afectivas estables con quien se comparten metas y forma de vida
Desarrollo, trascendencia y posibilidad de compartir metas del plan de vidas propias y/o individuales.
Pareja-Hijos: sentimientos y emociones proporciona seguridad, afecto, identificación, aprecio y refugio.
Transmisión y aprendizaje de la experienciapropia y de los otros (padres, hermanos) de forma trascendente, mediante el compromiso, entrega y apertura de actitudes, valores, creencias, habilidades y conocimientos.
Trabajo: transformación de nuestro mundo. Permite la transformación del mundo siendo un agente de cambio social. Constituye una fuente de crecimiento personal y de desarrollo de las cualidades. Una buena planeación de vida le...
tracking img