Sin Titulo

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
¿ES NECESARIO TIPIFICAR EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO COMO DELITO?
 A nivel nacional, siete de cada diez mujeres entre 18 a 29 años es blanco de al menos una modalidad de acoso sexual callejero en los últimos seis meses; y en lima metropolitana, nueve de cada diez.”- según encuesta realizada por instituto de opinión pública (IOP). El acoso sexual callejero es un fenómeno social que consiste en unaforma de acoso sexual que consiste en comentarios indeseados, silbidos, pasillitos, y otras acciones similares hacia personas desde extraños y en espacios púbico. Actualmente, esta actividad crece indiscriminadamente en toda la sociedad sin que podamos hacer nada para evitarlo debido a la insuficiencia legal que tenemos en nuestro país.
Es innegable que todas las mujeres, en algún momento de suvida, han sido víctimas de acoso en las calles, en los paraderos de buses, a la salida del colegio, en su propio barrio; pero es recién en los últimos años en los que se ha puesto el tema en el ojo público y en el debate político. ¿Por qué sucede esto? Es evidente que no hablamos de un hecho aislado que le sucede a pocas mujeres y que no tiene relevancia. Todo lo contrario, se ha caído en la cuentade la magnitud de dicho problema y se ha cuestionado su supuesto carácter natural.
A continuación, expondremos brevemente que es el acoso sexual callejero, los efectos de esta actividad, las estadísticas recientes, la insuficiencia legal al respecto, la importancia de tipificar el acoso sexual callejero como delito y finalmente, las conclusiones a las que llegamos al respecto.
En principio, sedefine el acoso sexual como la interacción entre dos desconocidos, enmarcados en una dinámica de contenido sexual, en la que al menos uno de los participantes expresa acciones como toqueteos, exhibicionismo, contacto físico o expresiones verbales que no son bien recibidas o permitidas por la otra persona, de modo que, implicaría un desequilibrio en las relaciones de poder.
En otros términos, es unaconducta sexual no deseada, perpetrada por un acosador, de lo cual resulta un abuso físico, sexual o psicológico dirigido hacia una o varias víctimas, independientemente de su ubicación.
El acoso sexual evidencia y, en particular el acoso sexual callejero, un problema complejo que tiende lamentablemente a ocultarse en la ocurrencia y repercusiones y si bien suele ser un “secreto a voces” queexiste como tal en el país y que afecta a un número no despreciable de personas tanto del sector público, como del sector privado. En esta misma línea, es menester mencionar que el acoso sexual es un problema que mayoritariamente afecta a las mujeres y expresa una cultura en que la masculinidad incluye la definición de las prácticas sexuales y el ejercicio de la sexualidad con prescindencia de lavoluntad de las mujeres.
Esta concepción de subordinación femenina cruza toda la sociedad y tiene expresión particular en el ámbito callejero, donde no es ideológicamente clara la pertenencia de las mujeres por propio derecho sino que más bien son sólo ‘aceptadas’. Esto ha permitido que el asedio sexual no haya llegado a ser calificado con la gravedad de otros abusos que han merecido sanción legal,como ocurre, por ejemplo, con el mal trato de hecho o con las injurias lo cual viene a agravar aún más las dificultades tanto de carácter cultural, económico y jurídico que, en la actualidad.
En segundo termino, los efectos del acoso sexual, en especial el acoso sexual callejero, podrían mencionarse de la siguiente manera, El 51.9% de las mujeres que reporta haber padecido alguna forma de acososexual callejero refiere, además, haber realizado algún tipo de cambio en su rutina para evitar tales situaciones de acoso. De igual forma, el 51.7% de los participantes de género masculino que señalan haber padecido de acoso, refieren algún cambio en su rutina. Las rutinas que señalan haber cambiado, las mujeres, son: cambiar de ruta para llegar a tu destino (51.4%) y solicitar compañía para ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS