Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El registro geofísico de pozos, consiste en una serie mediciones o registros geofísicos, obtenida por una sonda con varios sensores o antenas transmisoras y receptoras que se introduce en unaperforación de barreno para determinar las curvas de cada parámetro que se desea conocer. Con esta técnica se obtiene a diferentes profundidades los parámetros físicos de la formación. Se lleva a cabo paradeterminar las características físicas de las rocas, de los fluidos que la saturan y de las propiedades de la construcción del pozo.
Con estos datos se determina la litología, su resistividad real, ladensidad volumétrica, su geometría, porosidad y permeabilidad para poder definir los intervalos donde se encuentran las capas productoras.
INTRODUCCIÓN

El conocimiento general, oportuno yeficiente de la naturaleza litológica de los pozos petroleros en lo relativo a su contenido de fluidos es motivo de profundo interés para la producción de hidrocarburos. Ya que por medio de registros selogra mayor información de las cualidades del pozo y sus características, así como a su vez el tipo de material que se obtendrá de el, para que   la extracción de los hidrocarburos sea la mejor optimafactible.

Esta información se consigue a través del muestreo eléctrico de los pozos; es decir, del registro que la barrena de perforación genera al atravesar las capas terrestres. Este muestreo sehace en forma directa, estudiando y comparando muestras de la formación o mediante el análisis continuo del fluido de perforación, y por la introducción de dispositivos mediante cables con conductoreseléctricos conectados a sensores que miden los distintos parámetros característicos de las formaciones atravesadas por la barrena y de su contenido.

Desde los inicios de este tipo de muestreo, el quemayores avances tecnológicos ha logrado es el originalmente reconocido como registro eléctrico. Actualmente a este se le han sumado una serie de numerosos registros de otros parámetros y se les...
tracking img