sin tituolo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015








DIVISION DE POSGRADO


MAESTRIA: EDUCACION SUPERIOR


MATERIA: DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y LIDERAZGO.



TAREA OPCIONAL : VALORES PROFESIONALES.



GORDON ALLPORT


Psicólogo social trabajó, examinando cuestiones sociales como el prejuicio y creando tests de personalidad. Se convirtió en el teórico de los rasgos de carácter, enfocado en describirde qué forma se diferencian los rasgos en cada persona, mientras los psicólogos que habían estudiado en relación al tema de los rasgos de la personalidad se habían enfocado en buscar el “por qué”, no su descripción.
Para Allport, los rasgos son las características distintivas de cada persona que orientan la conducta y que no sólo surgen en respuestas a estímulo; los cuales se encuentraninterrelacionados entre sí. Los rasgos se miden en un continuo de manera empírica y están sujetos a las influencias sociales, ambientales y culturales, variando según la situación en la que se encuentre el individuo.
Allport no creía en mirar al pasado como forma de entender el presente de una persona. Esta creencia tiene su mayor evidencia en el concepto de autonomía funcional: tus motivos actuales sonindependientes (autónomos) de sus orígenes. No importa, por ejemplo, por qué quisiste convertirte en médico o por qué desarrollaste esa predilección por las aceitunas o por el sexo picante; la cuestión es que ¡ésa es la manera de ser que tienes ahora!
La autonomía funcional se presenta de dos formas: la primera es la autonomía funcional perseverante. Se refiere esencialmente a los hábitos(conductas que ya no sirven para sus propósitos originales, pero que aún se mantienen) Por ejemplo, podrías haber empezado a fumar como símbolo de la rebeldía adolescente, pero ahora no puedes dejarlo ¡porque sencillamente no puedes abandonarlo! Los rituales sociales tipo "Jesús o salud" cuando alguien estornuda tuvo su razón en un tiempo (¡durante la plaga, e estornudo era de lejos, un signo más seriode lo que es hoy en día!), pero aún continúa actualmente porque tiene que ver con una forma de educación.
La autonomía funcional apropiada es algo más dirigida al self que los hábitos. Los valores constituyen el ejemplo más común. Quizás te castigaron por ser egoísta cuando pequeño. Esta acción, de ninguna manera te detractó de ser un gran generoso actualmente; más bien, ¡se convirtió en unvalor para ti!
La idea de autonomía funcional (valores) llevó a Allport y a sus seguidores Vernon y Lindzey a desarrollar una categoría de valores en un libro llamado A Study of Values (Un estudio de Valores), 1960, y a una Prueba de valores (test):
Basado en los siguientes valor profesionales
TEORICO: lleva a cabo la búsqueda de la verdad mediante la investigación, utilizando un proceso lógico,ordenado y claro.
Predominan en él los valores intelectuales y centra su búsqueda a través de la investigación, del estudio y de la experimentación sobre sólidas bases objetivas. Su más preciado bien es la ciencia.
En la escritura del teórico destaca el orden y el equilibrio en las formas, en los márgenes. El tamaño será pequeño o decreciente, la presión firme y el texto claro y perfectamentelegible.·

ECONÓMICO: Preponderancia del valor de la utilidad de las relaciones. Implica lo práctico, materialista, ahorro de energía, espacio y tiempo. Se interesa en hacer suyo el conocimiento técnico para obtener provecho de las cosas y darles utilidad, su fin es lucrarse y su dios el dinero. Aman las cosas y las personas en la medida de su utilidad para fines económicos, no solo parasatisfacer sus propias necesidades sino también para necesidades sociales que traigan consigo un reconocimiento y un éxito.
El económico manifestará en su escritura los signos contrapuestos: letra pequeña y apretada, condensaciones y margen izquierdo pequeño o ausente. Destacarán también las regresiones, los rasgos envolventes y las prolongaciones de los pies hacia abajo, hacia el mundo de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tituolo
  • tituolo
  • tituolo
  • tituol
  • tituolo supletorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS