Sin trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION Y APLICACIÓN DEL DERECHO

1.INTERPRETAR,ARGUMENTAR Y DECIDIR

1.1.-ENTRE LA APLICACIÓN Y LA CREACION JUDICIAL DEL DERECHO

El derecho tiene necesariamente un carácter practico.sabemos que hay derecho porque existen conflictos y que la función de las normas jurídicas es dar salida a esos conflictos y estas no se cumplen por si solas,son un requisito para que el derechodesempeñe su cometido.las normas jurídicas son como una herramienta que alguien ha de utilizar.

1.2.-NECESIDADES PRACTICAS Y PAPEL DEL JUEZ.

Las normas j. necesitan de los operadores j.para cumplir su función.el derecho para poder ser eficaz y efectivo necesita que sus normas sean comprendidas, pero no todas las interpretaciones que de ellas se hagan pueden valer igual ya que unas pueden valermas que otras o las de los demás si se quiere poner fin al conflicto.

El problema se plantea porque las normas j. se expresan en un lenguaje NATURAL y que en el lenguaje de las normas se contengan a menudo términos jurídicos TECNICOS no contradice lo dicho pues esos términos también necesitan ser intrpretados y pueden admitir varios significados.

EJEMPLO:El termino VEHICULO que en la calleX esta prohibido el paso de vehículos pero vehiculo también es iila ruedas,monopatín.

Lo importante no es quien tiene a razón SINO que alguien ponga punto final al conflicto,un TERCERO ajeno al conflicto y capacitado por el ordena iento jurídico para decidir.No son las disposiciones Juridicas la única INTERPRETACION que el juez lleva a cabo TAMBIEN tiene que decidir que hechos importan parael caso y de que modo han de ser calificados.ENGISCH”IR Y VENIR DE LA MIRADA” O SEA IR DE LA NORMA A LOS HECHOS Y DE LOS HECHOS A LA NORMA.

RESUMEN:

1.LAS NORMAS JURIDICAS SOLO TIENEN SENTIDO Y RAZON DE SER EN CUANTO SON ORIENTADAS A REGIR LA PRACTICA A SER APLICADAS.

2.LAS NORMAS PARA SER OPERATIVAS NECESITAN SER COMPRENSIBLES PARA TODOS,QUEDANDO ABIERTAS PARA LA INTERPRETACION PORTODOS.

3.LOS ORGANOS ENCARGADOS DE DECIDIR LAS DISPUTAS JURIDICAS LLEVAN A CABO LA INTERPRETACION DEFINITIVA Y DIRIMENTE Y(FIJAN LOS HECHOS Y DETERMINAN SU RELEVANCIA-CUANDO PARA EL CASO NO HAY SOLUCION EN LA NORMA, COLMAN LAS LAGUNAS-ACTUALIZAN EL DERECHO VIGENTE PARA QUE EL LEGISLADOR LO MODIFIQUE)

9.1.2-APLICACIÓN DEL DERECHO O DECISION LIBRE O CREATIVA?

Aquí el juez se limitaría a SUBSUMIRlos hechos bajo las normas y la conclusión se sigue como conclusión lógica de SILIGISMO perfecto.

Antes en la EPOCA DE LA REVOLUCION FRANCESA.EL juez realizaba una sencilla deducción lógica con la cual resolvia el caso con el esquema:

PREMISA MAYOR:LA NORMA( si ocurre S debe imponerse C .EJEMPO:El que circule un vehiculo por la calle X debe ser sancionado con multa de $1

PREMISAMENOR:El hecho que se enjuicia (ha ocurrido S) EJEMPLO:Juan a circulado por dicha calle en silla de ruedas o carro de compras, carro tirado por caballos o en su coche forzado.

CONCLUSION:El fallo contenid en la sentencia impóngase C

PREMISA MAYOR:Respecto de esta falta determinar que se entiende aquí por “CIRCULAR” Y por “VEHICULO”

PREMISA MENOR:Hay que determinar si JUAN lo que ha hechoes reamente circular y si el suyo era realmente un vehiculo.

Entonces por mucho que al juez la norma le venga dada, es el quien decide que significado tienen esos términos y como ha de interpretarse.En cuanto a los hechos es el juez quien decide que aspectos son relevantes y cuales no.Asi pues LA CLAVE DEL RAZONAMIENTO JURIDICO no esta en la obtención del fallo SINO en el establecimiento delas PREMISAS.

9.1.3.EL PAPEL DE LAS VALORACIONES Y LA NECESIDAD DE JUSTIFICACION Y MOTIVACION.

Lo que el juez hace es VALORAR,la base de sus decisiones comprende sobre LA NORMA, LOS HECHOS,LOS SUJETOS ETC. Los cuales llevan a la decisión final.

GRAN PARADOJA DEL PENSAMIENTO JURIDICO es que lo que legitima la decision del juez debe ser su vinculación a la ley o norma preestablecida pero o...
tracking img