Sin tregua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 271 (67737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Germán Castro
Caycedo

Sin
Tregua

Ni en la muerte, ni en el destierro, ni en el despojo del Estado

Germán Castro Caycedo, 2003
© Editorial Planeta Colombiana S. A., 2003
Calle 21 N° 69-53, Bogotá

colombia: www.editorialplaneta.com.co
venezuela: www.editorialplaneta.com.ve
ecuador: www.editorialplaneta.com.ec

Diseño de cubierta: Leonardo Pérez

Primera edición: marzo de 2003ISBN: 958-42-0555-2

Impreso por: Printer Colombiana S. A.

Scan, OCR y Corrección por AD-Carybe

índice

presentación

la cara
Alianza estratégica
Una pesca milagrosa
El cruce de la vaca negra
Superávit fiscal
El paseo millonario

la cruz
La canción de los ahorcados
Lina María
Silvia
Luisa

A los seres inermes

Presentación

Colombia, país en el que no hay treguaen la muerte, ni en el destierro, ni en el despojo del Estado.
El libro cuenta historias de nuestro realismo trágico que comienzan en Casanare, pasado con cara de guerra y hoy territorio de paramilitares enriquecidos con las regalías del petróleo y el chantaje, y terminan en Arauca, donde la guerrilla ha elaborado a lo largo de dos décadas un tejido social tan denso que no podrá ser deshechosolamente a balazos. Guerrilla, asalto a los bienes de una nación miserable. Allí también están en juego las regalías del petróleo.
En el centro gravita un círculo cercano al presidente de la República y desaparecen los impuestos en una pesca milagrosa con líneas en dependencias del alto gobierno.
La compra generosa de aeronaves para las Fuerzas Militares. Un paseo millonario para tratarde despojar al país del gas natural y luego marginarlo del mercado internacional son el telón de boca.
Como contraste, una sociedad en la cual la gente pierde sus techos por causa del empobrecimiento, agravado por un sistema financiero perverso. El relato surge a través de cinco familias de diferentes estratos sociales que luchan por salvar sus viviendas. En tres de ellas, las mujeresdeterminan su propio destierro y se marchan del país en busca de algo que les permita conjurar la pesadilla.
Busqué a las tres y las encontré en España. Sus historias son vibrantes, talentosas, valientes.
Sin tregua tiene dos ángulos: la cara de un Estado despojado y, como consecuencia, la cruz que lleva a cuestas un pueblo que acepta el destino que le trazan.

el autor

La cara

Alianzaestratégica

«Le conseguí la cita al alcalde de Arauca con los jefes de las farc los últimos días de julio del año 2001 por medio de Trapo Sucio, miembro de esa organización en la Zona de Distensión de San Vicente del Caguán. La reunión se llevó a cabo en un quiosco en La Y, cerca de los talleres para vehículos de la guerrilla. Hasta allá fue el doctor Cedeño, un alcalde controlado por el eln. Élse reunió con Grannobles y con el Mono Jojoy, para pedirles que lo dejaran gobernar el municipio. Después de unas dos horas de conversación, Cedeño les dijo que iba a dejar entrar a las farc directamente en el negocio de las regalías del petróleo que le corresponden al municipio, y que cuando terminara su mandato les iba a dejar montada la estructura política para que el próximo alcalde de Araucafuera alguien de las farc. Un mes después de esa reunión, al alcalde se le llevaron el ganado que tenía en su finca».

Testigo 2:
«Grannobles comentó que ocho días antes había hecho ir hasta la Zona de Distensión al alcalde Cedeño. Que lo había amenazado con matarlo si no iba y que efectivamente había ido, y que como el alcalde era de los elenos, le hizo a Grannobles una descripción delo que estaba pasando en Arauca y que Grannobles lo orientó para que él, el alcalde, les entregara parte de las regalías del petróleo y para que montara la maquinaria política con el fin de que el próximo alcalde de Arauca fuera de las farc y así comenzar a desplazar a los elenos de la administración.
»En esa misma reunión, Grannobles le mandó decir al gobernador Federico Gallardo, también...
tracking img