sin título

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Lenguaje Proxémico

Para el antropólogo Edward T. Hall en 1963 la proxémica es aquella que describe las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí. En general eltérmino proxemia se refiere al uso y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza. En un sentido más amplio expresa un momentodeterminado en el lugar en el que las personas nos podemos comunicar de una manera que lo trasmitido y lo escuchado tenga un sentido propio.

La cultura estudiada por Hall fueron los EUA. Enperspectiva Edward Hall hacía notar que diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal por ejemplo:

En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son máspequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás figura a) .En las culturas nórdicas es lo contrario observemos la figura b).Figura a) Figura b)

Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejoran el entendimiento intercultural y ayudan a eliminar la incomodidad quela gente pueda sentir si la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña dependiendo de la cultura con la que trate. Adicionalmente, las distancias personales también dependen de la situaciónsocial, el sexo y la preferencia individual.

Hall denota sus cuatro radios de acción (o zonas):
Espacio público: es en el que no hay ninguna función definida de los integrantes, son espaciossociales como los aeropuertos.
Espacio habitual: también adopta un carácter más público de acceso libre, no hay papeles marcados (bar, disco..)
Espacio de interacción: hay un papel marcado una cosaclara que se tiene que hacer (hospital, clase...)
Espacio corporal: actividades de carácter íntimo, solo franqueable por individuos con muchísima confianza.
Hall dividió su estudio de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS