Sinaloa: narcotráfico, violencia y emigración. arturo lizárraga hernández.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinaloa: Narcotráfico, violencia y emigración. Arturo Lizárraga Hernández. . Universidad Autónoma de Sinaloa, México.
Resumen. El aspecto nodal de este análisis es poner en relieve que la siembra y cosecha de amapola y marihuana (narcocultivo) en las zonas serranas de Sinaloa explica en gran medida los movimientos de población en los municipios que ahí se localizan: cuando se expande el cultivo,a corto plazo hay propensión a arraigar la población en sus lugares de origen pues se dinamizan las economías locales por el empleo de mano de obra; cuando se le combate, dada la pobreza y ante la falta de fuentes de trabajo alternas, se provoca que la gente busque en otras regiones los ingresos económicos que en sus localidades no consiguen. Por otra parte, un aspecto íntimamente relacionado conel narcocultivo es la violencia que se genera a su alrededor, tanto la proveniente de las instituciones oficiales que lo combaten como la de los grupos que se dedican al tráfico de enervantes; tan es así que en algunos de los municipios los asesinatos ocupan los primeros lugares como causales de mortandad y, como consecuencia, de emigración. De esta manera, se completa el ciclo:pobrezanarcocultivo-violencia-emigración. Se sustenta la argumentación con información cuantitativa y voces de actores sociales, y se presentan características de la emigración internacional. Palabras clave: pobreza, narcocultivo, violencia, migración.

Introducción. Luego de transformaciones económicas y sociales en ambos lados de la frontera norte, la emigración a Estados Unidos se ha hecho extensiva a casitodas las entidades que componen la República Mexicana. Es tan recurrente y tan elevado el monto de la emigración, que se ha convertido en una forma de vida cotidiana y ha sido incorporada a las estrategias de sobrevivencia de numerosas sociedades y grupos locales. De tal suerte, prácticamente hoy ningún estado mexicano escapa a aportar una cuota de emigrantes internacionales que se dirigen al nortedel Río Bravo en busca de nuevos horizontes, cuando no es que el motivo principal es salvar la vida.

1

Aunque justo es destacar que su participación porcentual aún no es de las más altas del país, el estado de Sinaloa, en el Noroeste de México, también aporta su cuota de emigrantes. De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el año 2003 las personasnacidas en Sinaloa que residían en los Estados Unidos alcanzaron la cifra de 186,534, mismas que correspondieron al 1.9% del total nacional para ese año (CONAPO 2004). Así mismo, El Colegio de la Frontera Norte, en su Encuesta Sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), afirma que durante el periodo de los años 2000-2001 los migrantes sinaloenses devueltos por la patrulla fronterizaalcanzaron la cifra de 25, 561, lo que equivalió al 3.70% del total de mexicanos devueltos en similares circunstancias ese período. Independientemente de la coincidencia o no de los porcentajes (ya que las preguntas suelen ser diferentes), todos los investigadores del fenómeno coinciden en que Sinaloa ocupa un lugar a media tabla en la clasificación de los estados mexicanos con emigrantes en elextranjero. En este escrito se pretende tener un primer acercamiento al fenómeno, partiendo de su estudio en las zonas serranas toda vez que es ahí donde es más alta su incidencia relativa.

Como no fue posible tomar para la investigación a todos los municipios cuya población se ubica principalmente en los altos sinaloenses, seleccionamos tres de ellos que consideramos representativos: si en toda la zonaserrana son la marginación, el cultivo de estupefacientes, la violencia y los bajos Índices de Crecimiento de Población (ICP) importantes signos distintivos, estas características las reúnen los municipios seleccionados para la investigación. En ellos se aplicó una encuesta por muestreo, la que constó de 200 unidades en el municipio de Cosalá, 150 en el de San Ignacio y 100 en el de Concordia....
tracking img