Sinaloa plan estatal de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 253 (63092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1.- Un desarrollo social incluyente y solidario

Desplegar una política social incluyente, que lleve beneficios reales a los sectores marginados, que promueva con audacia iniciativas que se traduzcan en políticas compensatorias que impidan el deterioro del tejido social, es un compromiso ético del gobierno de Sinaloa. La exclusión, la marginación y la pobreza, son fronteras objetivaspara el desarrollo de una sociedad fincada en valores de solidaridad, igualdad y justicia. Es responsabilidad de este gobierno el diseñar e instrumentar políticas orientadas a atemperar las desigualdades entre grupos sociales y entre regiones, desarrollar esquemas de solidaridad social e interterritorial, de tal modo que todos se beneficien del crecimiento de la economía.

La esperanza de vida delos sinaloenses será, en los próximos años, mayor y así deberá ser la calidad de vida de una población que por la pirámide de edades atravesará en el próximo cuarto de siglo por un paulatino envejecimiento. La edad media de los habitantes del estado de 26.8 años en el año 2000, pasará a 37.8 años en el 2030. Para atender una población con esas características deberán instrumentarse cambiosprofundos en los sistemas educativos en todos los niveles, en los servicios de salud, en la equidad de género y oportunidades de trabajo y realización personal sin discriminación alguna por género, edad u origen. El desarrollo urbano, la calidad de la vivienda y el entorno social deberán preservar la riqueza ecológica. Las políticas de uso de recursos deberán ser sustentables; esto es, preservar antetodo el desarrollo ecológico y la biodiversidad del estado. Al término de esta administración, aspiramos a tener un Sinaloa más cohesionado, unido y solidario. Todos los esfuerzos se concentrarán en desarrollar políticas que vayan más allá del mero asistencialismo, que secaractericen por encauzar la energía, el talento y la creatividad individual y de grupos sociales en el marco de proyectosproductivos, y que propicien nuevas formas de inserción, más permanentes y duraderas, en los circuitos económicos, todo lo cual deberá traducirse en un fortalecimiento de la estructura social.

Un desarrollo económico generador de empleos y de oportunidades para todos

Construir ese futuro mejor para todos, exige reconocer el pasado. Todavía hace no muchos años, la sociedad sinaloense se podíacaracterizar, en el plano económico, como una sociedad con una marcada heterogeneidad estructural, con un sector productivo de alto dinamismo orientado hacia el exterior, y otro con insuficiente desarrollo, más vinculado al mercado interno, pero sin alcanzar los niveles de productividad y competitividad suficientes para reproducir en escala ampliada los circuitos de una economía de desarrollosostenible. El papel de las instituciones estatales se advertía como decisivo para orientar y dar dinamismo a la economía, con la consecuente carga de proteccionismo y paternalismo que, como se advirtió luego, inhibía el despliegue de las energías, potencialidades e iniciativas de individuos y grupos sociales.

Este contexto de economía relativamente cerrada tenía como contraparte un mercadopolítico en alguna medida también cerrado y apático, que reproducía en el espacio estatal las líneas generales de relación política existentes en el país. Sinaloa fue, durante muchos años, una sociedad tradicional, que enfrentaba dificultades estructurales para activar su desarrollo a partir de factores endógenos, situación que se agudizó con las crisis recurrentes que marcaron la evolución del paísdurante las dos últimas décadas.

Iniciada la ola globalizadora de la economía internacional, después de los choques petroleros y las rondas comerciales que dieron el telón de fondo a la movilidad de capitales y servicios, México instrumentó sus reformas de primera generación con cierto rezago, principalmente frente a países asiáticos e incluso algunos de la región latinoamericana. Este desfase...
tracking img