Sinaloa prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinaloa prehispánico
A partir de su llegada a estas tierras, los primeros pobladores vivieron en forma nómada, pasando de un lugar a otro en búsqueda de animales para cazar y frutos para comer. Poco a poco fueron conociendo el territorio y decidieron establecerse en los lugares que les ofrecían mejores condiciones para vivir, dando origen a lospueblos más antiguos de Sinaloa.
Estos pobladores llegaron a dominar una parte del territorio en que vivían y a nombrar a su gobernante, sobre todo cuando sostenían guerras con otros grupos. No todos los grupos prehispánicos de Sinaloa tenían el mismo nivel de organización. Los que se asentaron en los valles y en las costas prosperaron másrápido que quienes vivían en las montañas como nómadas y practicando la guerra. Los principales grupos indígenas que vivieron en estas tierras en la época prehispánica son:
* Cahitas: ocupaban el área que hoy ocupan los municipios de Ahome, el Fuerte, Guasave, Sinaloa y parte de Choix. Pertenecieron al mismo grupo racial de los yaquis y mayos. Seextendían por las riveras de los ríos Fuerte y Sinaloa.
* Ocoronis: sus ramas eran numerosas y los españoles los llamaron de acuerdo con la zona donde vivían, y así tenemos tehuecos, zuaques, sinaloas, ocoronis, nios, ahomes, etcétera.
* Tahues: habitaban en Culiacán, Mocorito, parte de Badiraguato y la zona costera de Elota y San Ignacio, hasta lamargen norte del rio Piaxtla.
* Totorames: su territorio queda comprendido entre el rio Piaxtla y el de Cañas. Tenían cierta afinidad cultural con los coras.
* Acaxees y Xiximes: ocuparon la región serrana enmarcada desde el municipio de Sinaloa hasta el de Escuinapa.
* Pacaxes: vivían en las tierras altas de Culiacán y en la cuenca del rioHumaya.
* Achires: ocupaban la zona costera de Culiacán y Angostura.
* Guasaves o tamazulas: se establecieron en la región que ocupa el municipio de Guasave y algunos etnógrafos los incluyen dentro del grupo Seri.

Características culturales de los principales grupos prehispánicos.

Totorames
Los grupos prehispánicos que se establecieron en elterritorio que ocupa el sur de Sinaloa han sido poco estudiados; sin embargo, los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos años no ofrecen datos de suma importancia para reconstruir el pasado de estas regiones. Los totorames ocuparon la zona comprendida entre los ríos Piaxtla yel de las cañas, extendiéndose hasta las cercanías del rio Santiago, en el actual estado de Nayarit. En la parte del territorio Sinaloense donde se establecieron, tuvieron un señorío independiente y hereditario, cuya cabecera se encontraba en Chametla. En la parte nayarita constituyeron dos señoríos independientes entre sí: el de Centispac y el deAztatlan.
Estos grupos eran sedentarios y se dedicaban básicamente a la agricultura, aunque la pesca les proporcionaba parte importante de su dieta. En el caso del camarón, desarrollaron la técnica de los tapos. Salaban el pescado para conservarlo y para comercializar con él. Procesaban la sal y cambiaban los granos por los productos que se producíanfuera de la región. Además del maíz y del frijol, sembraban tabaco y algodón que les servía para elaborar sus prendas de vestir. Este grupo prehispánico alcanzo un desarrollo cultural avanzado. En Amololoa, “lugar de víboras”, en la serranía de la Concordia, se han encontrado restos de un asentamiento prehispánico que fabricaba una cerámica de...
tracking img