Sinaloa y pymes; tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Problema

1.1 Titulo descriptivo del Proyecto

Importancia de PYMES en Sinaloa.
Fomento de inversiones, capacitación y apoyo a PYMES en Culiacán.
Análisis de resultados de programas de apoyo en base a expectativas del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.
1.2 Formulación del problema

En México, se estima que las MIPyMEs constituyen el 99% del total de unidades económicas delpaís, representando más o menos el 50% del PIB y contribuyen a generar mas del 70% de los empleos en México, por lo que, a nivel nacional, se a optado por fortalecer a las MIPyMEs como parte de una estrategia para mejorar los niveles de productividad y mayor generación de empleos en el país. Con base a esto, se han desarrollado organismos especializados para brindar apoyo a las PYMES, como lo es elcaso de Fondo PYME, el cual se define a si mismo y a su función de la siguiente manera;

“El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal aprogramas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.”

Partiendo de esta definición, se podría tratar de explicar las intenciones de esta investigación, pretendiendo analizar de qué manera el apoyo que se le ha otorgado a las PYMES (mediante diversos programas e institucionesdel gobierno estatal, como es el caso del FONFO PYME) impulsando el desarrollo y crecimiento económico del país.

La inversión, promoción, y apoyo a PYMES no es solo asunto del gobierno nacional, los estados mismos han desarrollado, y en algunos casos, implementado su propio Plan de Desarrollo Económico, y al igual que el desarrollado a nivel nacional, estos especifican las áreas a las que sehan de poner especial atención, según las características propias de los estados.

Sin lugar a dudas, el comercio de productos marinos y agropecuarios es algo que caracteriza y ha venido caracterizando a Sinaloa. Sin embargo, y como lo menciona Guillermo E. Ibarra Escobar en su libro “Sinaloa, tiempo histórico y globalización”, los sinaloenses dependen básicamente de actividades que algunosllaman improductivas, es decir, el comercio y los servicios. “Los sinaloenses generan la mayor parte de sus ingresos y tienen los mayores empleos en los servicios” .

No es que se este menospreciando el sector agropecuario, ya que como se a dicho, es algo característico del estado y que “hacemos mejor”, sin embargo las oportunidades de empleo que generan el sector de comercio y servicios podríapermitir que se de una modernización en la economía del estado.

Para Guillermo Ibarra el reto para garantizar un crecimiento económico con empleo, es desarrollar políticas programas para el desarrollo de actividades terciarias, vinculándolas también con otras actividades productivas (y es aquí en donde entran en análisis las PYMES, como promotoras de empleo y actividades productivas alternas alas tradicionales.

Aun cuando, en el presente escrito, nos enfocaremos en los programas y políticas para garantizar el crecimiento económico del estado de Sinaloa, cabe resaltar la importancia de reformar el sistemas educativo escolarizado y no escolarizado de Sinaloa para crear mano de obra mas capacitada en ocupación emergentes así como de ampliar su capacidad de adaptación a diferentesempleos (pero nosotros nos enfocaremos en los programas y políticas para garantizar el crecimiento económico del estado).

En el caso del Estado de Sinaloa, en donde se analizara en específico la situación que se vive actualmente en el municipio de Culiacán así como de si con ayuda de esto se a logrado crecer como un estado competitivo, al menos a nivel nacional, de manera que sea atractivo para...
tracking img