Sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía
Sinaloa posee uno de los litorales más ricos en cuanto a variedad de especies marinas, especialmente en Teacapán, Mazatlán, Altata, El Castillo, Topolobampo, La Reforma, y otros, donde se captura camarón, pargo, atún, lisa, almeja, callo de hacha, ostión y marlin entre otros; sin contar la gran variedad de pesca en agua dulce. Por lo tanto, en toda la entidad, los restaurantesofrecen una variedad de platillos a base de pescados y mariscos, que constituyen una verdadera delicia, entre los que destacan los camarones rellenos, marlin ahumado, ostiones rellenos, albóndigas de pescado, pescado zarandeado, chiles rellenos de jaiba, camarones estilo Sinaloa, camarones en escabeche, machaca de lisa; también ofrecen suculentos antojitos, sopas y carnes destacando el asado de res, labarbacoa, la machaca, el chilorio, los tamales de puerco y de elote.
Desde luego existen muchas más variedades que no han sido mencionadas, pero los citados son los más populares y representativos de la cocina sinaloense. Como en otras en entidades, también en Sinaloa se da el caso de señalar el platillo típico del lugar, y es así, como mencionaremos aquellos que han sabido distinguir el arteculinario sinaloense como en las pintorescas ciudades de Mocorito y Guamúchil, que además de sus excelentes platillos regionales ofrecen comidas elaboradas a base de aves como son:
Paloma y codorniz, así también el exquisito chorizo, mientras que en Escuinapa se ofrecen los típicos tamales barbones rellenos de camarón. Cosalá se distingue por su famosa machaca; Guasave por su suculento pescadozarandeado, Culiacán por su pollo a la plaza. Para postres se elabora el rico jamoncillo o dulce de leche; las conservas y piloncillos derivados de las moliendas de caña de azúcar; así como los famosos "tacuarines" o galletas de maíz y harina, en forma de rosca y otras figurillas.
Cultura
Sinaloa posee una maravillosa riqueza en su patrimonio natural y cultural, cuenta con historia, tradiciones,sitios arqueológicos, gastronomía e identidad propia, por ello y gracias a la revalorización que se le está dando por parte de la sociedad, organismos no gubernamentales, instituciones y el mismo gobierno del estado, vale la pena vivir este segmento medular de nuestro entorno. La Secretaría de Turismo dedica un importante esfuerzo a este tema y lo define de la siguiente manera:

El Turismo Culturalse define como "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico" 

El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestropaís. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia,  la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades.

Aprovechando, la extensa y variada oferta cultural de México, la SECTUR ha identificado varios segmentos que complementan la importancia del Turismo Cultural,entre los que destacan:
 El Turismo Religioso.
 El Turismo Gastronómico.
 El Turismo Idiomático.

Es por ello que el objetivo del Programa de Desarrollo de Turismo Cultural de la SECTUR es "coordinar esfuerzos encaminados a asegurar el desarrollo del segmento, fortaleciendo mecanismos e instrumentos para lograr el aprovechamiento a largo plazo de los recursos naturales y culturales,garantizando rentabilidad económica y social de sus proyectos". 

Las acciones que la Secretaría de Turismo lleva a cabo se agrupan en tres grandes rubros y se refieren a:
 Desarrollo del producto, entendido como el poner en valor turístico el patrimonio cultural del país.
 Asesoría a municipios, comunidades, grupos sociales, promotores culturales y prestadores de servicios turísticos....
tracking img