Sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR SECUNDARIO:

El sector secundario abarca a la industria y a todas las actividades de transformación de la materia prima en un bien de equipo o consumo. Es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, latextil, la producción de bienes de consumo.
Ocupa el segundo lugar de los sectores más utilizados, por debajo del terciario. Como pueden ver el sector secundario es muy importante para los países desarrollados.
El sector secundario engloba todas las actividades dedicadas a transformar o manufacturar las materias primas.
Estas actividades son llevadas a cabo por la industria con la participaciónde la mano de obra y el capital. Ahora bien, si el agricultor decide vender su cosecha de trigo y el comprador decide emplearla para fabricar harina en un molino, este fabricante y comprador realiza una actividad secundaria. Las actividades secundarias son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas.
Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vezmás automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario.

Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son:
Construcción
Electricidad, gas y agua
Industria manufacturera
Minería
Es la fuente de energía más utilizada en nuestro planeta. En México, genera el 88% de laenergía primaria que se consume.
La actividad secundaria en los minerales: El proceso de transformación del material que se obtiene en una mina concentra el mineral que es útil, al cual denominamos mena, eliminando parte del que no sirve, llamado estéril. Para realizar este proceso se aprovechan las propiedades físicas y químicas de los minerales. La concentración debe realizarse cerca de la minapara reducir costos de manipulación y transporte. Diferentes etapas se eslabonan para convertir los trozos de roca en elementos útiles para ser utilizados en distintas industrias. No siempre es necesario realizar todas las etapas, pero sí se debe seguir el orden establecido.
La parte alimentaria se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal ypesca, en productos elaborados. La parte no alimentaria es encargada de la parte de transformación de materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos. Su campo es muy amplio, entre ello se incluye el diseño de equipos para las industrias y la administración de industrias.
EJEMPLOS DE TRANSFORMACIONES DE PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA, GANADERIA, RIQUEZAFORESTAL Y PESCA:
AGRICULTURA:
MAIZ: puede ser procesado o transformado a tortilla, nixtamal, tostadas, procesado en latas para ensaladas, masa para las tortillas etc.
TOMATE: puede ser procesado o transformado en puré, catsup, o también puede pasar directamente al mercado para venderse por kilogramos etc.
FRIJOL: puede ser procesado o transformado en frijol en latas otambien venderse directo por kilogramos. Entre otros productos como el trigo, garbanzo, chile, zorgo, y hortalizas
Sinaloa cuenta con grandes empresas procesadoras de estos productos, también de otros pero son algunos ejemplos, empresas como (minsa, la costeña, Maseca etc.)
PRODUCTOS IMPÒRTADOS
Granos importados
Millones de toneladas
1990 8.7
199613.5
2000 15.2
2005 23.9

(Maseca y Minsa) han  sido los únicos beneficiados de los cupos de importación del grano libres de arancel contemplados en el TLCAN (4.5 millones de toneladas por año), pues les han servido no sólo para tener inventarios sino para presionar a los productores nacionales  y comprarles su maíz a precios hasta 20% más bajos que los del...
tracking img