Sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinaloa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Estado Libre y Soberano de Sinaloa
Estado de México


Bandera
Escudo

Mapa

Situación del estado

Datos generales
País
México

Capital
(y ciudad más poblada) Culiacán

Municipios
18

Fundación 14 de octubre de 1830[1]

Orden 20º Con la división del Estado de Occidente.

Gobernador
JesúsAguilar Padilla (ver)

Senadores
Francisco Labastida Ochoa
Mario López Valdez
María Serrano Serrano
(ver)

Diputados
8 (ver)

Superficie total
58,328 km² (17º)

Población
Población
2.650.499 hab. (2009) (15º)

Densidad
44.7 hab./km² (18º)

Gentilicio
Sinaloense
Geografía
Huso horario
Tiempo de la Montaña, UTC -7

Latitud
27º 02' - 22º 29'
Longitud
105º 23' -109º 28'
Elevación

— Más alta 2,520 msnm (Picacho Los Frailes)

Indicadores
IDH
0.7959 (Medio) (17º)

Códigos y abreviaturas
ISO 3166-2
MX-SIN
Página web
Página web
www.sinaloa.gob.mx

Sinaloa es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California;limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit. Su capital es Culiacán con importancia industrial y agricola. con aprox. 793,730 habitantes. Le siguen en importancia y tamaño Mazatlán— importante destino turístico, pesquero y portuario con aprox. 403,888 habitantes, y Los Mochis—centro agrícola, pesquero,turístico e industrial con aproximadamente 388 344 habitantes.
Sinaloa es el estado agrícola de México; adicionalmente, cuenta con una de las más grandes flotas de pesca del país. Culturalmente, es conocida por su música típica, la Banda o Tambora; la hulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado. Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuentacon 11 ríos y 11 presas. Cuenta con 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Océano Pacífico. Además de tener 12 bahías y 15 esteros. Sinaloa se divide en 18 municipios (citados de Norte a Sur): Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán,Concordia, Rosario y Escuinapa.
Contenido
• 1 Historia
• 2 Demografía
• 3 Municipios
• 4 Hidrología
• 5 Institutos de Educación Superior
• 6 Sinaloenses célebres
• 7 Referencias
• 8 Véase también
• 9 Enlaces externos

Historia
Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el territorio que hoy conocemos como Sinaloa estuvo poblado por un número considerable de pueblos. Ladiversidad étnica del territorio persistió al momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que se llamaron; Chiametlán, Culiacán y Sinaloa. La vida cotidiana y productiva se desarrolló en las márgenes de los ríos, los cuales fueron su hábitat principal. A través del río, y del mar a la sierra, se gozaba y sufría la naturaleza sinaloense compuesta de inmensas aguas quefluyen en corto trecho hacia un mar de abundantes especies. Los habitantes de estas tres zonas fabricaban cerámica de uso ceremonial, enterraban a sus muertos en posición fetal en ollas de terracota, practicaban la hulama —versión del juego de pelota específica a esta región—, recolectaban miel y frutas silvestres, tejían mantas, fabricaban pipas de barro, sellos para decorar paredes y telas, cazabanel venado, esculpían petroglifos —aquí se encuentran los más numerosos yacimientos petroglíficos de México—; que son signos abstractos grabados en piedra.
El habitante prehispánico estaba sujeto en forma determinante a las condiciones ecológicas de su territorio. No construyeron ciudades, como en el altiplano de la zona central de lo que hoy es México, sino moradas endebles pero adaptadas a su...
tracking img