Sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINALOA
Pitahaya redonda

Sinaloa es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit. Su capital es Culiacán con importanciaindustrial y agricola. con aprox. 793,730 habitantes. Le siguen en importancia y tamaño Mazatlán— importante destino turístico, pesquero y portuario con aprox. 403,888 habitantes, y Los Mochis- centro agrícola, pesquero, turistico, industrial y portuario. com aprox. 388,344 habitantes.

GASTRONOMIA

De la gastronomía de Sinaloa hay que destacar su variedad y sabor que ofrecen productos como lospescados y mariscos con los que se elaboran excelentes platos como los camarones sinaloenses, marinados en jugo de limón, rellenos de queso rallado, envueltos con tocino o cocidos a la parrilla. Además de marlin ahumado, ostiones rellenos, albóndigas de pescado, pescado zarandeado, chiles rellenos de jaiba, camarones en escabeche, machaca de lisa, gran diversidad de platos, elaborados gracias a estosexcelentes frutos del mar.
Otros de los platos que se pueden degustar en Sinaloa es el chilorio, carne de cerdo finamente deshebrada y condimentada con salsa de chile ancho y otras especias, pollo asado estilo Sinaloa, El mochogmo, carne de res tipo cecina y tamales de puerco
En lo referente a los postres destacar el jamoncillo o dulce de leche, los famosos tacuarines o galletas de maíz y harina,capirotada, empanochada y cocadas, dulces típicos con los que los paladares más golosos, sin duda quedarán satisfechos.

De clima caluroso, esta entidad ofrece interesantes atractivos naturales y bellas Ciudades de gran tradición y cultura, como el Puerto de Mazatlán, donde podrá apreciar la armónica combinación de la arquitectura tradicional de su Centro Histórico, y las hermosas playas, hotelesy deliciosos restaurantes de la Zona Dorada, su mayor complejo turístico.

En dicha zona podrá disfrutar las instalaciones que ofrecen sus estupendos campos de golf con vista al mar y sus dos marinas, donde se organizan importantes torneos deportivos, como el Bisbee's Billfish Classic de pesca, el Gran Torneo Internacional de Tenis, la Regata Internacional de Long Beach, y el Torneo Internacionalde Golf "Jesús Arnoldo Millán". También podrá disfrutar de las actividades que conforman sus festividades más importantes: el Festival Sinaloa de las Artes y el Carnaval, considerado como uno de los más antiguos y animados del País.

En el Estado de Sinaloa ofrece también un recorrido por sus ciudades más destacadas como Culiacán, la capital del Estado, donde podrá admirar sus interesantesedificaciones y centros culturales, además de disfrutar de los platillos de carnes y camarones que identifican a su deliciosa y creativa gastronomía. En la Ciudad de Los Mochis, ubicada en medio de una importante región agrícola, podrá visitar sus ingenios azucareros, mientras que en la Bahía de Topolobampo podrá realizar un paseo por la Isla del Farallón, hogar de miles de lobos marinos y aves.Finalmente, en las islas de Redo, Baradito y San Juan, podrá practicar diversos deportes acuáticos, así como la observación de flora y fauna, lo que le permitirá disfrutar del contacto directo con la naturaleza de la región.












ATRACTIVOS CULTURALES

El Estado de Sinaloa cuenta con importantes monumentos arquitectónicos e históricos y grandes bellezas coloniales.
MonumentosArquitectónicos
Templo de San Ignacio de Loyola del siglo XVII, reconstruido en el siglo XIX, sobre las ruinas de la Iglesia Jesuita en el municipio de Choix
Iglesia de San Pedro, en Alhuey, municipio de Angostura, data del año 1872
Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, data del año 1842; templo de Imala, data del siglo XVI; ruinas del Templo de Tabalá, en el municipio de Culiacán...
tracking img