Sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINALOA

Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit. Su capital es Culiacán.

Sinaloa es el estado agrícola de México; adicionalmente, cuenta con una de las más grandes flotas de pesca del país.

Culturalmente, es conocidapor su música típica, la Banda o Tambora; la hulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado.

Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 11 ríos y 11 presas. Cuenta con 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Océano Pacífico. Además de tener 12 bahías y 15 esteros. Sinaloa sedivide en 18 municipios (citados de Norte a Sur): Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

CULTURAL

• SINALOA, TIERRA DE LA ULAMA

La Ulama, data de 1500 A.C. y todavía se practica en Sinaloa en sus tres modalidades: cadera, brazo y mazo.El juego de pelota es, sin lugar a dudas, uno de los rasgos culturales más compartido por los pueblos del México prehispánico. Más de 700 canchas dedicadas al juego de pelota en Arizona, Nuevo México y América Central demuestran la importancia de esa actividad en las diferentes épocas y culturas del México prehispánico.

Se cree que el original, es el de modalidad de cadera, que se practica enlas poblaciones de: La Sábila, La Mora Escarbada, Los Llanitos, Villa Unión, El Quelite, La Noria y Puerta de Canoas. La segunda versión es la modalidad de brazo y se practica con una bola más pequeña y en un taste más largo. Algunos lugares que lo conservan son: Angostura, Guasave, Guamúchil y Sinaloa de Leyva. La tercera versión es la modalidad de mazo, en donde se golpea la bola con un mazo demadera y que se encuentra casi en extinción.

La primera modalidad es la más espectacular es la que se realiza con la cadera, único lugar del cuerpo con que se le pega a una pelota de hule sólido de 4 kg de peso, ya que si ésta llega a tocar otra parte del cuerpo es un punto o raya perdido. El campo de juego mide 50 m de largo por 4 m de ancho, dividido por una línea central o analco, en el que seenfrentan cinco contra cinco jugadores por bando. La contabilización de los puntos ganados es muy especial, ya que se da por resta, no por acumulación, y tiene la particularidad de que no se cuenta el 2 sino que pasa del 1 al 3, lo que propicia situaciones del juego muy interesantes que lo pueden prolongar por mucho tiempo, habiéndose dado el caso de un partido que se extendió por ocho días,aunque en la actualidad en los lugares donde se practica, que son los municipios de Mazatlán y Escuinapa, se ha decidido suspender el juego a las dos horas de su inicio, ganando el equipo que en ese momento lleve más rayas.

• COSALÁ, PUEBLO MÁGICO.

Cosalá, según el ilustre historiador sinaloense, Don Eustaquio Buelna, se traduce como “ de hermosos alrededores”.

En Cosalá existenatractivos históricos, culturales y naturales, algunos de los principales son en el Centro Histórico como:

La zona de Monumentos
El kiosco
La Plaza de Armas
El Templo de Santa Úrsula
La Capilla de la Virgen de Guadalupe
El Convento Jesuita
La Casa del Palacio Federal en la época de la Reforma,
La Chinche
El Callejón Luis Pérez Meza
La Quinta Minera representativa de lo más lujoso de la épocaEl Palacio Municipal

LA MAGIA DEL ENTORNO ARQUITECTONICO.

Cosalá conserva intacta su traza urbana en forma de plato roto, la forma y ancho de sus calles y banquetas así como la altura de estas últimas, no ha sufrido modificaciones. Su arquitectura a nivel de fachadas e interiores se conserva en más del 90% y se están realizando trabajos de rescate en búsqueda de alcanzar un 100%. Esta...
tracking img