Sinaloa

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
 Culiacán-Sinaloa
Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales, es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán.
Culiacán es la ciudad más poblada y extensa del estado de Sinaloa, fue fundada el 29 de Septiembre de 1531 por el Conquistador Español Nuño Beltrán de Guzmán. El primer trazo de la ciudad lo realizo el ArquitectoLuis F. Molina.
El nombre "Culiacán" viene de la palabra "Culhuacán" o "Colhuacán", la interpretación más aceptada es la de lugar de los que adoran al dios Coltzin, el dios torcido que aparece en el escudo de armas de la ciudad. Existió antiguamente una población indígena llamada Huey Culhuacán que se remonta al tec-pall, que corresponde al año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durantesu peregrinación. Se ignora su ubicación exacta, pero se supone que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito. Aquí nació el culto a Huitzilopochtli, el dios guerrero de la mitología azteca.
El día 6 de octubre de 1821, se jura la Independencia en Culiacán. Se otorga a Culiacán la categoría de ciudad, el día 21 de julio de 1823, al ser separadas por decreto del Congreso, las provincias deSonora y Sinaloa. En 1824, por Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se vuelven a reunir Sinaloa y Sonora, formando el estado de Occidente. En 1830, se separan en forma definitiva las provincias de Sonora y Sinaloa, por decreto del 13 de octubre de 1830, designándose capital del estado de Sinaloa a la ciudad de Culiacán. Más tarde, durante el gobierno conservador afín a la Intervenciónfrancesa en 1861, se instalaron prefecturas y se decretó la Ley de Municipalidades que dividió a los Distritos en Ayuntamientos. El Distrito deBadiraguato quedó suprimido y pasó a ser parte del Distrito de Culiacán como Municipalidad
Se ubica en la región centro del Estado de Sinaloa, formando parte del noroeste de México. Le corresponden las coordenadas: 24°48'15" N (latitud norte) y 107°25'52" O(longitud oeste), con una altitud de 54 metros sobre el nivel.
Está ubicada a 1,240 km de la Ciudad de México, desde Culiacán hasta Tepic, hay solamente 502 km; a Durango, 536 km; a Hermosillo, 688 km; a Guadalajara, 708 km; a Monterrey, 1,118 km; Chihuahua, 1,159 km; a Tijuana, 1,552 km; y a Matamoros, 1,434 km
La ciudad es sede de la Diócesis de Culiacán, la cual es perteneciente a la Arquidiócesis deHermosillo, la cual es la más grande del estado de Sinaloa. Posee además un seminario al norte de la ciudad que ofrece estudios de Preparatoria y Profesional a los estudiantes que desean convertirse en sacerdotes. Se cuenta con un total de 563,767 personas considerados católicas, lo cual es un legado heredado por la evangelización y emigración española a esta tierra, que pueden acudir a losdiferentes templos y parroquias diseminadas por la ciudad.
En un comunicado realizado el 18 de marzo de 2013, la Diócesis de Culiacán admitió que presenta un déficit de sacerdotes que solo engloban 189 para atender 115 parroquias de 13 municipios, donde se consagran cerca de 1 millón de feligreses.

EDUCACION
La ciudad cuenta con un diversas instituciones que ofrecen una amplia gama de profesiones paralos egresados de preparatoria.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, de carácter público, es la principal institución educativa de Culiacán; en segundo lugar se encuentra el Instituto Tecnológico de Culiacán, que ofrece carreras principalmente enfocadas en el ramo de la Ingeniería; en el tercer puesto está el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de ámbito privado. También secuenta con diversas universidades privadas que cubren ampliamente la demanda educativa en crecimiento.
Las cifras de educación en la ciudad han ido en ascenso, contando en el año 2010 con una población alfabetizada de 471,410 personas mayores de 15 años, representando el 97.7 %, en contraste, existen 11,103 personas mayores de 15 años analfabetas, representando un 2.3% del total. La ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinaloa
  • SINALOA
  • Sinaloa
  • sinaloa
  • Sinaloa
  • Sinaloa
  • SINALOA
  • sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS