Sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinaloa

Su significado es pitahaya redonda ya que Sina significa pitahaya y loa redonda que viene de la lengua otomí.
Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo deCalifornia; limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit. Su capital es Culiacán con importancia industrial y agrícola.Con aprox. 793,730 habitantes.
Mazatlán— importante destino turístico, pesquero y portuario con aprox. 403,888 habitantes.
Los Mochis—centro agrícola, pesquero, turístico e industrial conaproximadamente 388 344 habitantes.
Sinaloa es el estado agrícola de México; adicionalmente, cuenta con una de las más grandes flotas de pesca del país. Culturalmente, es conocida por su música típica, laBanda o Tambora; la hulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado. Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 11 ríos y 11 presas.Cuenta con 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Océano Pacífico. Además de tener 12 bahías y 15 esteros. Sinaloa se divide en 18 municipios(citados de Norte a Sur): Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario yEscuinapa.

Su moneda es el peso mexicano de 100 centavos


ESCUDO
Elescudo de armas de Sinaloa creado por el pintor Ricardo Arjona Amabilis en 1958, sobre la bordura hay unos puntos estrellados que son el recuerdo de las espinas de la pitahaya. Las huellas de pisadasrepresentan el peregrinaje de poblaciones tribales que pasaron por el territorio del estado. El número 1831 es el año que se erige como entidad federativa de México.de las espinas de la pitahaya. Las...
tracking img