Sinapsis neuromuscular
La unión neuromuscular o sinapsis neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En la unión neuromuscular intervienen:
* una neurona presináptica (boton presináptico o botón terminal)
* un espacio sináptico (la hendidura sináptica) y
* una o más células musculares (la célula diana)
Esta unión funcional es posible debido a que el músculo es un tejido eléctricamente excitable.
-------------------------------------------------
[editar]Estructura
La fibra nerviosa mielínica se reduce en su extremo para formar una serie de terminalesnerviosas llamadas placas terminales. Las placas terminales se introducen en la fibra muscular sin que sus membranas hagan contacto. La unión está protegida y aislada por células de Schwann.
El espacio entre la placa terminal de la neurona y la membrana de la fibra muscular se denomina hendidura sináptica primaria. La hendidura sináptica tiene de 200 a 300 angstrom de ancho y presenta pliegues que forman hendiduras sinápticas secundarias, las cuales contribuyen a aumentar los lugares de acción de los neurotransmisores.
-------------------------------------------------
[editar]Transmisión sináptica
A nivel celular, el proceso comienza con la llegada de unpotencial de acción hasta la hendidura sináptica. Esto genera la síntesis y liberación del neurotrasmisor acetilcolina, que estimula la contracción de las células musculares. La energía requerida para la producción del neurotransmisor es aportada por un gran número de mitocondrias presentes en el extremo terminal del axón. A través de esta organización, éste produce la unión neuromuscular que pemite el movimiento.
En los pliegues de la membrana muscular se encuentra una enzima llamada acetilcolinesterasa, capaz de descomponer la acetilcolina en colina y acetato. La colina es endocitada de regreso al botón presináptico.
Parte de la acetilcolina eliminada a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Sinapsis Neuromuscular. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sinapsis-Neuromuscular/4623288.html

MLA

"Sinapsis Neuromuscular" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sinapsis-Neuromuscular/4623288.html>.

MLA 7

"Sinapsis Neuromuscular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sinapsis-Neuromuscular/4623288.html>.

CHICAGO

"Sinapsis Neuromuscular." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sinapsis-Neuromuscular/4623288.html.