Sinapsis Neuronal

Páginas: 54 (13261 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
SINAPSIS NEURONAL
Los Mecanismos Moleculares de las Sinapsis Neuronales son similares, más no idénticos, a aquellos involucrados en el cruce neuromuscular.
Las sinapsis químicas utilizan moléculas transmisoras difusas para comunicar mensajes entre dos células. La primera sinapsis química en ser entendida en detalle fue el cruce neuromuscular (sinapsis nervio – musculo) en el musculo vertebralesquelético, la cual esta descrita en el Capitulo 8. En este capítulo, nos conciernen las propiedades de las sinapsis que ocurren entre neuronas. Sabemos que todas las sinapsis comparten ciertos mecanismos bioquímicos básicos, y así estas ideas obtenidas del cruce neuromuscular son igualmente aplicables a las sinapsis en el cerebro. Sin embargo, las sinapsis neuronales difieren de los crucesneuromusculares en muchas formas importantes; también se diferencian ampliamente entre ellas mismas, y sus diversas propiedades sinápticas que pueden ayudar a hacer cada parte del cerebro única.

Figura 12-1 Sinapsis en el cerebro de los mamíferos. Dibujos por Ramón y Cajal, tomados de una corteza del cerebelo con tinción golgi. A, célula canasta (B) del ratón, haciendo contactos sinápticos enel soma de numerosas células de purkinje postsinapticos (A). El axón (c) de la célula canasta se ramifica muchas veces para hacer canastas (a y b) que hacen sinapsis con el soma de las células de purkinje (sinapsis axosomatica). Ramón y Cajal usaron el método osmico para teñir la célula de purkinje y el método golgi para teñir la célula canasta. B, una sola fibra escaladora (a) de un humano,haciendo numerosos contactos sinápticos con las dendritas de una sola célula de purkinje (b). Este es un ejemplo de sinapsis axodendritica. Ramón y Cajal utilizaron el método de golgi para teñir a la fibra escaladora. (De Ramón y Cajal S: Histología del sistema nervioso del Hombre y Vertebrados, Vol. 1. New York, Prensa de universidad de Oxford, 1995 [histologie du systême nerveux de l’Homme etdes vertebrès, 1909-1911- traducido por swanson N y Swanson LW].)
Sería útil comenzar por recordar algunos de los mecanismos que son comunes en todas las sinapsis químicas (vea figura 13.2). La transmisión Sináptica en las sinapsis químicas ocurre en siete pasos:
* Paso 1: las moléculas neurotransmisoras son empaquetadas en vesículas membranosas, y estas vesículas, a su vez, se concentran yacoplan a la terminal presinaptica.
* Paso 2: la membrana presinaptica se despolariza, usualmente como resultado de una acción potencial.
* Paso 3: la despolarización causa que las puertas de los canales de Ca2+ se abran, permitiendo que los iones de Ca2+ fluyan a la terminal.
* Paso 4: el resultado, causa un incremento en el [Ca2+] intracelular, lo que activa la fusión de las vesículascon la membrana presinaptica. La fusión dependiente de Ca2+ se le puede conferir a un componente proteínico específico de una neurona del aparato de fusión llamado sinaptotagmina. La fusión real de los eventos es increíblemente rápida, con cada exocitosis individual requiriendo solo una fracción de milisegundo para completarse.
* Paso 5: el transmisor liberado en el espacio extracelular escuantificado pasivamente y en cantidades difusas, a través de la hendidura sináptica.
* Paso 6: algunas de las moléculas transmisoras se unen a los receptores en la membrana postsinaptica, y los receptores activados desencadenan algún evento postsinaptico: usualmente, la apertura de un canal de iones o la activación de la cascada señal de la proteína G.
* Paso 7: las moléculas transmisorasse separan de los receptores postsinapticos y eventualmente son ubicadas en su lugar en la célula, por difusión continua, degradación enzimática, o respuesta activa. A demás, la maquinaria presinaptica repliega la membrana de la vesícula sináptica exocitada, tal vez, vía endocitosis de la superficie celular.

FIGURA 12-2 Sinapsis química entre las neuronas
La maquinaria molecular de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinapsis Neuronal
  • Sinapsis de la comunicacion neuronal
  • cocaina sinapsis neuronal
  • Sinapsis neuronal
  • SINAPSIS NEURONAL
  • Sinapsis Neuronal
  • sinapsis neuronal
  • Sinapsis Neuronal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS