Sinapsis quimica y electrica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinapsis eléctrica:

La sinapsis eléctricas se sitúan entre una gran fibra nerviosa presináptica y una neurona postsináptica muy pequeña, debido a que la célula postsináptica necesita una gran cantidad de corriente para despolarizarse. Esa corriente se general directamente por los canales iónicos activados por voltaje. Estos canales no solo despolarizan la célula si uno que también inician elpotencial de acción; y ademas, originan una corriente iónica suficiente como para producir un cambio de potencial en la célula postsináptica. Esto tiene que estar acompañado con terminales postsinápticos de gran tamaño, y a su vez, de una célula postsináptica pequeña, ya que la corriente presináptica producirá un cambio de voltaje mayor en una célula pequeña porque ofrece menos resistencia. Lasinapsis eléctrica es extremadamente rápida a consecuencia del flujo de corriente directo desde la neurona presináptica a la postsináptica. Esta velocidad es impresionante en ciertas respuestas que permiten escapar de peligros. Grupos enteros de neuronas pueden interconectarse por las sinapsis eléctricas. Con esa disposición, la corriente sináptica cruza de la membrana de una a otra célula saliendo yentrando al estar unidas eléctricamente. De este modo, varias células pequeñas pueden actuar como si fueran una sola grande, porque el acoplamiento eléctrico entre ellas hace la que disminuya la resistencia efectiva de cada una de ellas.
Ademas de proporcionar velocidad sincronizada en la comunicación neuronal, las sinapsis eléctricas pueden transmitir señales metabolicas entre las células. Eldiámetro del poro en los canales de unión intima es relativamente grande, de 1,5 nm. De hecho los canales de union intima son lo suficientemente grande como para dejar pasar compuestos orgánicos de tamaño moderado como el inositol trifosfato y el AMPc y peptidos pequeños de una a otra célula.
La distancia entre las dos membranas en las sinapsis eléctrica suele ser de 3,5 nm, esta distancia estareducida gracias a los canales de unión intima, que conducen el flujo de corriente iónica desde la neurona presináptica hasta la postsináptica. La conductacia de los canales puede modularse, por ejemplo la mayoría se cierran en respuesta a bajadas en el pH o aumentos del Ca citoplasmáticos.
Todos los canales en la unión intima estan formados por un par de cilindros (hemicanales), uno en lapresináptica y el otro en la postsináptica. Los hemicanales se encuentran entre la separacion de ambas membranas celulares. De este modo, forman un canal de 1,5 nm de diámetro aproximadamente, que conecta los citoplasmas de las dos células. A cada uno de los hemicanales se les denomina conexón, que están formadas por seis subunidades proteicas denominadas conexinas.
El sentido de la transmisión esbidireccional. El retardo sinaptico es inapreciable.

Sinapsis Química.

En las sinapsis químicas, el flujo de corriente inyectado exogenamente en la célula presináptica simplemente sale mediante los canales de reposo de la neurona presináptica a la hendidura sináptica, buscando el lugar de menor resistencia. Poca o ninguna corriente atraviesa la membrana plasmática postsináptica, que tiene unagran resistencia. Por lo tanto, el potencial de acción en la neurona presinaptica induce la liberación de un transmisor químico; que se difunde a lo largo de la hendidura sináptica para interaccionar con los receptores específicos despolarizando o hiperpolarizando la célula postsináptica.

Mecanismos Presinapticos.

La neurona presinaptica tiene un gran contenido en mitocondrias necesarias parala producción de ATP. También disponen en su interior cercanas a la membrana las vesículas con los neurotransmisores, proyecciones presináptica vinculadas a canales voltaje dependientes de Ca. La hendidura sináptica es el espacio que hay entre dos neuronas seguidas.

Tipos de Sinapsis:
1- Axo-somáticas: se establecen entre los axones y el soma, por lo que no hay dendritas por el medio. Por...
tracking img