Sinapsis, y acto reflejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si pensamos en nuestra vida diaria, es fácil darnos cuenta de que los elementos que la componen son algo totalmente natural para nosotros, y rara vez nos detenemos a pensar sobre la naturaleza, el origen, o el funcionamiento de dichos componentes. Existen respuestas a este tipo de interrogantes, formuladas por gente que decidió analizar por qué o cómo es que las cosas funcionan o son dedeterminada manera. Sin embargo hay muchas preguntas que aún no tienen su respuesta, más si se tratan de algo tan complejo y sorprendente como la vida.
Lo cierto, retomando la idea inicial, es que la vida es algo fascinante, y presente en todo momento, tanto en nosotros como a nuestro alrededor. La biósfera en nuestro planeta es imponente y puede admirarse en todas las formas y tamaños, ya que abarcadesde organismos unicelulares, hasta vegetales, hasta animales superiores, pasando por una inmensidad de especies y variedades; algunas conocidas, y otras por descubrir.

Concientes de lo anterior, esta investigación fue referida sólo al reino animal, que de por sí constituye una enorme porción de la biósfera. Más específicamente en la organización de los animales, no a nivel social, en relacióncon otros seres, sino a nivel biológico, en relación a cómo un individuo de este reino está regulado internamente y cómo funciona para poder vivir. Enfoquémonos en esta idea de “estar regulado internamente”, para ir haciendo una aproximación temática al trabajo: ¿cómo es que cuando tocamos una superficie muy caliente, retiramos la mano automáticamente, antes de llegar siquiera a razonar que nosestábamos quemando? ¿Cómo y por qué es que cuándo nuestro cuerpo requiere líquido sentimos sed? ¿Por qué algo nos duele? Si muchos de los procesos vitales del cuerpo como el latido del corazón, o la respiración son involuntarios, ¿cómo es que se controla y regula su correcto funcionamiento? Este tipo de interrogantes son el eje en torno al cual gira toda la averiguación.

Los organismosmulticelulares complejos como el hombre y el resto de los animales, están formados por muchos componentes, entre ellos los tejidos y los sistemas de órganos, que al funcionar armónicamente les permiten crecer, reproducirse, moverse, etc. Cada sistema trabaja en coordinación con los demás y se especializa en cumplir determinada función. La ventaja de “repartir las tareas” es evidente: la especialización de cadasistema hará que cada función se lleve a cabo con la precisión necesaria. Para recibir información del medio interno y del medio externo al cuerpo, y para que las unidades corporales se integren en un todo funcional y operen ordenada concertada y eficientemente, deben existir medios que permitan vigilar las actividades de las diferentes partes, y proporcionar un flujo de información de unas paraotras, y para los centros, que reciban, seleccionen, integren almacenen y devuelvan la información emitiendo órdenes adecuadas.
Hay dos sistemas que están íntimamente relacionados y que se encargan de estas funciones: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Ambos, en conjunto, integran y controlan las numerosas funciones que capacitan a un animal para regular su ambiente interno y reaccionary enfrentar al ambiente externo.

Anteriormente fueron nombrados dos sistemas muy importantes en el reino animal. Si se hace una breve descripción de cada uno podría decirse que el sistema endocrino contiene glándulas que secretan hormonas, las cuales son transportadas por el torrente sanguíneo y regulan las actividades del organismo. Las respuestas provocadas por las hormonas son, en general,algo más lentas (medidas en minutos, horas, o incluso semanas), pero su duración es también más prolongada en comparación con la respuesta nerviosa.
El sistema nervioso conecta los órganos receptores, como los órganos de los sentidos, con los órganos efectores, y los centros de integración. Así, cuando los receptores captan un estímulo, que puede ser del medio interno o externo, esta señal...
tracking img